Día Mundial de la Radio: las ondas sonoras al servicio de la paz y el desarrollo sostenible

Desde hace más de un siglo, la radio marca la cotidianidad de millones de personas en el mundo. A través de las ondas hertzianas hemos conocido noticias alegres y otras que no lo son tanto, hemos amado u odiado a algún protagonista de radio novela e, incluso, nos hemos sentido acompañados en momentos de soledad y aislamiento.

En la época contemporánea este medio de comunicación, que para algunos es obsoleto o arcaico, continúa su aporte a la construcción de un mundo mejor para todas y todos.

A propósito de la anterior afirmación, la oficial de Comunicación de la Oficina Regional para Cuba, República Dominicana y Haití de la UNESCO, Elena Nápoles resalta que “la radio como medio de comunicación, y en particular la Radio Cubana tienen un rol extraordinario que desempeñar en el logro de las metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

La posibilidad que ofrece el medio radial de llegar a lugares donde otras plataformas tienen menos presencia, permite llevar hacia esas personas las ideas, los principios del plan de Desarrollo Sostenible y, a su vez, ceder los micrófonos a la comunidad para que sean ellos quienes aborden los 17 temas claves que conforman la Agenda 2030.

“Esto ocurre en al menos dos sentidos: por una parte, en visibilizar todo lo que todavía no logramos alcanzar en materia de reducción de la pobreza, de reducción de las desigualdades, de protección del medio ambiente, de los ecosistemas, en el logro de sociedades más inclusivas, más pacíficas con instituciones más fuertes; pero también nos permite darle voz a las personas para que puedan participar del debate público que construya la soluciones”. Elena Nápoles, Oficial de Comunicación de la Oficina Regional para Cuba, República Dominicana y Haití de la UNESCO.

En tal sentido, la especialista recuerda que el principio que está detrás de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es, justamente, el principio de no dejar a nadie atrás. Y eso de no dejar a nadie atrás supone no solamente hacer una comunicación inclusiva, donde todas las personas puedan participar por una cuestión de derechos, sino lograr que estas personas puedan formar parte de la búsqueda de soluciones y de creación de espacios para que esas soluciones puedan llegar a buen término y puedan, en definitiva, ofrecer una salida a los grandes desafíos de desarrollo que tenemos en nuestra época.

Estos principios a los que hace alusión en sus palabras Elena Nápoles, y que además están refrendados en el mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Mundial de la Radio 2023, representan una vieja práctica del medio radiofónico, dar voz a aquellas y aquellos que tengan una historia que contar o una enseñanza que compartir.

“Allí donde haya una comunidad rural, donde haya una meta de producción de alimentos, la radio puede contribuir de muchas maneras. Puede contribuir difundiendo nuevas tecnologías de producción agrícola, puede contribuir trayendo a los campesinos y a las campesinas a la cabina para discutir ¿qué cosas les afectan?, ¿qué cosas podrían ser buenas para que ellos pudieran producir más? Esto es algo que puede hacerse en todos los ámbitos asociados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, a la mejora a las condiciones de salud, a la producción, a la innovación. Es decir, absolutamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principales problemas y soluciones que se plantean en la Agenda 2030, pueden ser abordadas desde la radio por medio de programas informativos, educativos o, simplemente, ofreciendo un espacio para que diferentes agentes sociales puedan reunirse a conversar sobre cómo se pueden implementar estas metas y cómo se pueden lograr estos objetivos”, apuntó Nápoles.

En el mundo contemporáneo la radio continúa demostrando su potencial como un instrumento efectivo para transmitir un mensaje de concordia y fraternidad, para construir consensos, para hacer del mundo un espacio mejor donde todas y todos podamos vivir en paz.

“Escuche, además, la propuesta radial de esta entrevista a la oficial de Oficina regional para Cuba, República Dominicana y Haití de la UNESCO, Elena Nápoles, con motivo del Día Mundial de la Radio 2023…”

(Tomado de Radio Rebelde)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias