Más de un siglo de intervención en tierras cubanas

A 120 años de firmado el acuerdo que permitió su ilegal establecimiento en Cuba, la base naval estadounidense en Guantánamo constituye hoy una violación a la soberanía nacional.

El hecho se produjo en 1903 durante el gobierno de Tomás Estrada Palma y tuvo como antecedente la Enmienda Platt, impuesta a los cubanos en su primera Constitución republicana durante la ocupación militar norteamericana.

Mediante este documento Estados Unidos podía establecer estaciones carboneras o navales, la primera de ellas en la bahía de Guantánamo, en el extremo suroriental de la isla, la cual se mantiene en la actualidad en contra de la voluntad del Estado y el pueblo cubanos.

El acuerdo se produjo bajo la amenaza estadounidense de intervenir militarmente en la isla por lo que los expertos lo consideran ilegal, a la luz de lo establecido en la Declaración sobre la Coacción Militar, Política o Económica en la Celebración de Tratados, de Naciones Unidas.

Este convenio otorgó a Washington la jurisdicción completa sobre las tierras arrendadas, lo que viola el principio de integridad territorial consagrado en las constituciones cubanas desde 1901 a la actualidad.

A partir del triunfo de la Revolución, en 1959, la base fue el punto de partida de acciones provocativas, que implicaron incluso la muerte de combatientes y trabajadores cubanos, como es el caso del joven soldado Ramón López Peña.

Cuba reiteró en diversos espacios multilaterales su justo reclamo a la devolución de ese territorio, cuyo uso actualmente constituye una afrenta a los principios enarbolados por el Estado y pueblos cubanos.

Desde 2002 en la base estadounidense funciona una prisión y se comprobó que es un centro de tortura.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias