Presentan nueva prótesis de cadera desarrollada en Cuba

Cuba presentó este miércoles una prótesis de cadera de producción nacional para atender la demanda interna, sobre todo de los adultos mayores, un segmento demográfico que representa el poco más del 20 por ciento de la población.

El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, valoró como un éxito de la ciencia cubana el prototipo que se dio a conocer durante la habitual reunión de expertos y científicos para temas de Salud.

El proyecto es el resultado de la comunión de varias entidades, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y la Unión de Industria Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de acuerdo con una información de la Presidencia de la República.

Participaron también empresas, universidades y formas privadas de gestión de la propiedad, entre ellas el cuentapropista Osbel Fleitas, con la creación de la máquina de soldar, un elemento innovador e imprescindible para la producción de las prótesis.

En noviembre de 2022, el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) concedió el Autorizo de Uso Excepcional para este producto, que actualmente se encuentra en Fase III de Ensayo Clínico, lo cual ha permitido su uso en 38 pacientes.

El especialista en ortopedia y traumatología, Roberto Balmaseda, dijo que las personas atendidas en el Hospital Fructuoso Rodríguez no han presentado complicaciones técnicas durante el acto quirúrgico ni se evidencian reacciones adversas o infecciones tras realizados los implantes.

El experto consideró que a mediano plazo el país estará en condiciones de obtener soberanía tecnológica en lo que respecta a estas prótesis toda vez que la industria es capaz de producir, actualmente 150 de estos utensilios cada mes.

Díaz-Canel puntualizó que más allá de lo alcanzado este trabajo abre el camino para el desarrollo de otros tipos de prótesis que también hacen falta en el país.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias