Designan representante para coordinar Presidencia del G-77+China

El Consejo de Estado de Cuba designó a Pedro Luis Pedroso Cuesta como Embajador, Representante Especial, para coordinar la Presidencia del Grupo de los 77 más China (G-77+China), que la nación antillana asumirá durante el presente año.

El Acuerdo 461 de ese órgano, publicado en la Gaceta Oficial ordinaria 17, dispone, en consecuencia, liberar a Pedroso Cuesta del cargo que ocupaba, como Representante Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla, desde ese cargo asumirá las funciones de Representante Permanente ante la ONU, según lo indicado en el Acuerdo 462, disponible en el mismo número de la publicación normativa.

Este 12 de enero Cuba asumió la Presidencia pro témpore del G-77+China, el mayor y más diverso foro de concertación en el ámbito multilateral, que reúne a países en vías de desarrollo.

Durante una ceremonia celebrada en la sede de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, mencionó como líneas generales de la gestión de su país en el cargo, la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares del desarrollo sostenible, y con este objetivo anunció la realización de una Cumbre en La Habana para la respuesta a posibles crisis sanitarias futuras.

Ratificó igualmente la sólida posición del G-77+China en materia climática y la proposición de arquitecturas novedosas para renegociar la deuda externa de países en desarrollo, pues constituye el principal freno para la lucha por erradicar la pobreza y la desigual brecha financiera y monetaria.

El G-77+China (cuyo nombre se refiere a los 77 miembros iniciales) agrupa a 134 Estados miembros, que representan dos tercios de los integrantes del sistema de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.

Fundado en junio de 1964, el grupo proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias