regresar

Regresa la Semana de la Cultura Británica en Cuba

  • Capitalinas
  • Cultura
  • Noticias

La Semana de la Cultura Británica en Cuba regresará a espacios públicos y artísticos de La Habana, del 21 al 26 de febrero, con un programa selecto que una vez más celebrará los lazos culturales entre Reino Unido y Cuba.

La cita que habitualmente se realiza en el mes de diciembre debió posponerse debido a diversos acontecimientos que limitaron su realización como el fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido y el proceso de duelo que ello conllevó.

En su décima edición, la semana de celebración de la cultura británica en Cuba propone un programa que abarca gran parte de las manifestaciones artísticas, a través de las cuales los creadores se inspirarán en elementos de ambas orillas para seducir a los más diversos públicos.

«Queremos celebrar la creatividad de los artistas», aseguraron en conferencia de prensa desde el equipo organizador de la cita. Desde sus inicios, la semana constituirá un torrente artístico, cuya inauguración será el martes 21 de febrero a las 4:00 p.m. en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana Vieja, con una exhibición de diseño gráfico en gran formato.

La muestra estará conformada por obras que reinterpretan iconografías de la cultura británica pasadas por la mirada de diseñadores cubanos de distintas generaciones como Frank Baltodano, Aldo Cruces, Lyly Díaz, Arnulfo Espinosa, Raupa González, Kaila León, Miguel Monkc, Nelson Ponce e Idania del Río.

Será el punto de partida de un festín que contendrá otras muestras expositivas, como la exhibición audiovisual El Rodaje, en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la exposición Restos del día, de los artistas Elio Jesús (Cuba) y Freya Hollingbery (Reino Unido), en la Galería Taller Gorría.

No faltarán las habituales visitas guiadas a la residencia del embajador británico, esta vez con la guía del arquitecto Hermes Mallea, así como los recorridos de los autos clásicos de la nación europea por las calles habaneras y experiencias gastronómicas con entretenimiento típico de bares del Reino Unido en establecimientos de La Habana Vieja.

La buena música también estará presente y este año la representa el grupo Real Project, el cual estará invitando a varios músicos para interpretar siete canciones del repertorio de The Beatles y su álbum Let it be en el espectáculo Echoes, en el Teatro Martí el jueves 23 de febrero.

Al día siguiente, Fábrica de Arte Cubano (FAC) abrirá sus puertas al arte británico y durante el fin semana estará presentando la obra Mary para Mary, basada en la vida de la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo moderno. La puesta en escena correrá a cargo de la compañía Argos Teatro y la dirigirá Liliana Lam.

El sábado 25 de febrero, FAC acogerá en la mañana el Festival del idioma inglés que promueve el British Council con diferentes actividades educativas y de carácter lúdico. La clausura de la Semana correrá a cargo de la intérprete Brenda Navarrete, quien versionará canciones del repertorio británico en ritmos afrocubanos. La cantante calificó este concierto como un reto y aseguró que tiene muchas sorpresas preparadas para los asistentes.

Sobre las precisiones del programa de presentaciones, el público podrá consultar detalles en las cuentas de redes sociales de la embajada del Reino Unido en Cuba.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés