Científicos y fiscales evalúan resultados de gestión conjunta

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Fiscalía General de la República (FGR) evaluaron los resultados de un convenio de mutuo acuerdo para enfrentar las acciones que ponen en riesgo la protección y cuidado del entorno.

Elba Rosa Pérez Montoya y Yamila Peña Ojeda, titulares de los referidos organismos, respectivamente, encabezaron la valoración de la iniciativa conjunta, que incluyó el período más severo de la pandemia de la COVID-19, señalaron especialistas del CITMA en una amplia información sobre el particular.

Mencionaron la existencia de.evidencias sobre un trabajo consolidado entre ambos, lo que ha permitido no solo el cumplimiento de los postulados del acuerdo, sino que extendieron su alcance a otros temas.

Agregaron que uno de sus objetivos consiste en contribuir a la preparación del personal de la FGR en materia ambiental, bioseguridad y seguridad química, radioactiva y nuclear, y recibir asesoramiento en gestión documental, de la calidad, ciencia e innovación.

Indicaron que en el examen del período 2016-2021 sobresalió la realización de cursos sobre La protección al medio ambiente, actualización normativa y actuación de la Fiscalía, otros presenciales, mediante videoconferencia, por situación económica y la COVID-19 y en línea a través de la Plataforma SAD.

Además, capacitación para la preparación en el sistema de gestión documental y de la calidad a sus especialistas en Gestión Documental, impartidas por profesionales del Archivo Nacional de la República sobre archivística general.

Sobresalieron, añadieron, encuentros con las consultoras del Centro de Gestión y Desarrollo de la calidad y preparaciones para la elaboración de las fichas de los procesos estratégicos y recomendaciones para implementar en 2023.

Puntualizaron que en el caso de los relacionados con la Ciencia e Innovación, hubo intercambios con directivos de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación para recibir asesoramiento sobre la implementación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la fiscalía

Actualmente, destacaron, cuatro profesionales de la Fiscalía Provincial de Cienfuegos cursan la Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras, auspiciada por la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, su Centro de Estudios Socioculturales y el de Estudios Ambientales.

Este ciclo les permitirá adquirir conocimientos y habilidades, prosiguieron, para ejercer el debido control de la legalidad en la tramitación de quejas o denuncias de la población sobre el incumplimiento de regulaciones en materia medioambiental, ante conflictos surgidos por daños ocasionados y asumir el rol asignado en procesos administrativos judiciales.

Según las fuentes en 2020-2021 se ejecutaron actividades conjuntas relacionadas con la inocuidad y deterioro de los alimentos y medicamentos, entre otros, y se detectaron irregularidades como alimentos no aptos para el consumo humano, productos en mal estado, plagados o vencidos, expuestos a vectores, con elevadas afectaciones económicas para el país.

En todos los casos, enfatizaron, se adoptaron las medidas administrativas y laborales correspondientes y se tramitaron los procesos penales pertinentes por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar Bienes en Entidades Económicas, contra los directivos responsables, encargados del almacén y dietistas.

Se refirieron a que en el chequeo correspondiente a 2022, una verificación en la Empresa de Acopio para el control de la comercialización del ganado mayor y la producción agropecuaria, condujo a la detección de violaciones en la conservación de los alimentos.

En la actualidad, subrayaron, se realiza una verificación de igual modalidad en 35 entidades para la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora y fauna silvestre y otros naturales en 13 provincias del país.

Intervienen en ellos fiscales, auditores, especialistas del Cuerpo de Guardabosques de los ministerios del Interior, Agricultura y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Figuran en sus proyecciones, mantener la preparación de los trabajadores de la FGR y el CITMA con el objetivo de perfeccionar las capacidades laborales, actualizar el convenio y extender su alcance.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias