Ministro de Comercio Exterior inicia visita a Colombia

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, sostendrá este lunes un encuentro con el titular de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, como parte de su visita oficial a ese país de Suramérica, que se extenderá hasta el próximo miércoles.

En la reunión participarán otras autoridades de ese Ministerio colombiano y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informa la agencia Prensa Latina (PL).

La visita oficial de Malmierca Díaz incluirá además intercambios con las autoridades de Bancóldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en ese país; y con Carmen Caballero, presidenta de la agencia gubernamental Procolombia, encargada de promover las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera.

Asimismo, el titular cubano participará en un conversatorio con empresarios, en el cual participarán Umaña y Caballero, con el tema Perspectivas de relaciones comerciales entre Colombia y Cuba y una mirada desde Colombia hacia el Caribe.

Las dos naciones tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos mil 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi mil a favor de Cuba, indica el despacho de PL.

Desde La Habana, ambos países lanzaron en noviembre de 2022 la XII Comisión Mixta Económica y Científico-Técnica, que contempla 20 iniciativas sobre cambio climático, género, inclusión, innovación y gestión del riesgo.

Como resultado de una auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, Colombia obtuvo la autorización para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, tras el reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano.

Para el ministro Umaña, destaca PL, esa autorización «permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos».

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias