regresar

Inauguran heladería-hamburguesera Complejo Zapata y 12 en La Habana

  • Capitalinas
  • Noticias

El proceso de reanimación de las opciones gastronómicas y comerciales en La Habana continuó este sábado con la apertura en el municipio de Plaza de la Revolución, de la soderia-hamburguesera Complejo Zapata y 12, a la que asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad.

A partir del encadenamiento productivo entre la estatal Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) y la empresa privada de responsabilidad unipersonal Epcc se ofertan varias especialidades de helados elaborados en la propia unidad, utilizando frutas naturales recolectadas en el país y de componentes importados (chocolate, limón, fresa, naranja piña).

El director de la Epcc, Iván Ávila López, afirmó a Tribuna de La Habana que se proponen disponer permanentemente de al menos cinco sabores, sostenidos por una producción media diaria de 400 litros de helado, equivalentes a entre 40 y 70 tinas, la cual podrá incrementarse a medida que se amplíe la capacidad tecnológica existente.

La otra especialidad gastronómica que distingue al Complejo Zapata y 12 es el pan con hamburguesa, que al igual que el helado se comercializa a precios inferiores a los fijados actualmente por otras formas de gestión privada. La bola de helado tiene allí una tarifa de 35 pesos y la hamburguesa sencilla de 150, mientras que en la mayoría de los modelos de gestión totalmente privados se cobra el helado a partir de los 50 pesos y la hamburguesa alcanza o sobrepasa los 200.

El establecimiento presta servicios todos los días de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y en él se expenden también dulces, jugos, refrescos enlatados y el agua natural Ciego Montero.

Avila López aclaró que en esta primera etapa la comercialización del helado es para su consumo en la sodería, pero en un futuro se valora la venta de potes en el área exterior. Anunció además que en los próximos meses se habilitará un local contiguo para expendio de algunas variedades de panes, en la modalidad para llevar.

El director de la Epcc valoró de muy buena la respuesta del público en el primer día de funcionamiento, con una concurrencia compuesta mayormente por vecinos de la comunidad, y afirmó que hasta las cinco de la tarde se habían comercializado alrededor de 70 000 pesos, con una perspectiva de alcanzar los 120 000 al final de la jornada.

Por su parte la directora general de la EPIA, Abdelín González Mesa, explicó que en esta modalidad de producción cooperada la entidad estatal provee el local, la fuerza de trabajo, y la infraestructura tecnológica, mientras que la empresa privada suministra toda la materia prima importada y se implica en el proceso de elaboración.

Con esta producción conjunta el actor privado tiene menos costos y por tanto puede fijar precios más asequibles para los clientes.

Este encadenamiento permite reactivar un grupo de unidades de la Industria Alimentaria que permanecían cerradas por falta de insumos para elaborar los productos, favoreciendo así el incremento de ofertas a la población con precios inferiores a los establecidos por otros entes privados, y contribuyendo al aumento de los ingresos de los trabajadores de la EPIA.

Esos elementos fueron destacados por las máximas autoridades de La Habana tras recorrer toda la instalación e intercambiar con los clientes, los cuales se mostraron muy satisfechos por la variedad de los productos alimenticios, a la atención de los dependientes y los precios más asequibles que en otros establecimientos similares.

Los dirigentes se refirieron a la importancia de seguir recuperando otras unidades de este tipo, de conjunto con actores no estatales, para diversificar y aumentar las opciones, presionando los precios a la baja. De igual manera insistieron en mantener el surtido, la calidad y la belleza del local.

A la inauguración asistieron el primer secretario del Comité Municipal del Partido, Rolainny Rodríguez, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Yoanqui Utra, y el intendente Rolando López.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés