Sesiona en La Habana encuentro internacional sobre estudios de la mujer

El Coloquio Internacional Política y Políticas en la historia y la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas comenzó este lunes en Casa de las Américas de Cuba con la participación de ponentes de más de 10 países.

Esta constituye la edición 29 del encuentro anual que sesionará hasta el 24 de febrero, convocado por el Programa de Estudios de la Mujer de esa institución cultural, la cual organiza el evento desde 1994, solo interrumpido por la pandemia de Covid-19 en 2021.

Según Casa de las Américas, este lunes la reunión rendirá homenaje a Haydée Santamaría, fundadora del centro, asaltante del Cuartel Moncada (26 de julio de 1953), combatiente de la Sierra Maestra, la clandestinidad y el exilio antes del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

La cita será espacio para el análisis de política y género en la historia, ese difícil y largo recorrido de las mujeres desde su exclusión a la participación en la vida pública y su acceso al poder, por lo que abordará el ejemplo de la vicepresidenta colombiana Francia Márquez.

Serán referencias otras mujeres políticas en América Latina y el Caribe, desde su activismo social y gestión cultural, y se indagará sobre el impacto de la emigración, el exilio y el desarraigo en la vida y la obra creativa de escritoras, artistas y cineastas en la región.

También serán analizados la significación del feminismo como teoría y práctica política, así como el papel de los movimientos de mujeres en momentos cruciales de la historia del continente y la necesidad de la defensa del enfoque de género en temas de ciudadanía política.

El programa incluye presentaciones que tratarán la presencia de la mujer política y del cuerpo femenino en los medios de comunicación, y particularmente a las profesionales del periodismo defensoras de una militancia política comprometida.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias