Lengua materna, preciado tesoro de los pueblos

La lengua materna representa el primer idioma adquirido por una persona y, como tal, se convierte en un instrumento de comunicación durante toda la vida, al punto de ganar un espacio de celebración este 21 de febrero con su Día Internacional.

También se conoce con el nombre de lengua nativa y desde 2007 la Asamblea General de la ONU proclamó la efeméride en la Conferencia General de la oficina del organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Día Internacional de la Lengua Materna rinde tributo al pueblo de Bangladesh, ya que en el año 1952 cuando sus habitantes exaltaban en las calles otra jornada, la del Movimiento de la Lengua Bengalí, fueron atacados por el ejército de Pakistán.

A muchos los asesinaron, sin embargo, se mantuvieron firmes y defendieron el derecho universal de expresarse a través de su lengua.

Este instrumento nativo representa una parte de la identidad e idiosincrasia de los pueblos, sin embargo, muchas de ellas están en peligro de desaparecer debido a las transformaciones sociales y culturales ocurridas en la actualidad a nivel planetario. Por eso más que nunca, es prioridad defender los derechos de las sociedades multilingües, pues estas forman parte de sus tradiciones y a través de ellas se puede establecer el intercambio cultural para una vida más sostenible.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias