Alertan sobre incremento de embarazos en la adolescencia

Dados los riesgos para la salud de las madres adolescentes e incidencia de la prematuridad, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Santiago de Cuba alerta sobre el incremento de embarazos en edades tempranas.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Estrella Soler, miembro del departamento en la Dirección Provincial de Salud, 827 de las cuatro mil 620 gestantes captadas en lo que va de 2023 tienen menos de 18 años de edad, cifra alarmante por el peligro de presentar mayores complicaciones durante el parto.

Señaló a Guamá, Segundo y Tercer Frente como los municipios con mayor incidencia, en tanto mencionó la exposición a infecciones y el bajo peso al nacer entre las dolencias más comunes de los neonatos.

Aseveró la participación de ginecobstetras, clínicos, psicólogos, nutriólogos y pediatras en las consultas de atención diferenciada a las jóvenes, así como el seguimiento para identificar posibles problemáticas sociales, a fin de garantizar su bienestar general.

Con el objetivo de minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad infantil, el PAMI prevé la creación de la Escuela de educación a gestantes adolescentes, destinada a orientar a las futuras madres sobre los cuidados durante el embarazo y las atenciones al recién nacido, explicó.

Subrayó la vinculación con el sector educacional, a fin de generar espacios de socialización respecto a los métodos preventivos, la importancia de la planificación familiar y la maternidad y paternidad responsables.

Constituye prioridad del ramo este año, puntualizó, accionar de forma diferenciada en comunidades vulnerables del territorio, en aras de erradicar la incidencia de este fenómeno y promover prácticas saludables de vida.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias