regresar

Conmemoran en Cuba el día de los Defensores de la Patria (+Fotos)

  • Nacionales
  • Noticias

Instituciones de Cuba conmemoraron este jueves el aniversario 105 del Día de los Defensores de la Patria, con la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo al Soldado Internacionalista.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las embajadas de Rusia y Belarús depositaron flores en el lugar donde descansan los restos de un grupo de combatientes de las antiguas repúblicas soviéticas que perdieron la vida en la nación caribeña en cumplimiento de misión internacionalista.

Presidieron el homenaje el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas; el presidente del ICAP, Fernando González, y los embajadores de Rusia, Belarús y Azerbaiyán en la isla.

El jefe de la dirección política de las FAR, general de división Víctor Rojo, ratificó la perdurable amistad entre los pueblos y ejércitos de Cuba y Rusia.

Detalló que la nación caribeña recibió de los países socialistas las armas, el asesoramiento y la presencia de miles de técnicos y especialistas militares que entrenaron a sus oficiales y soldados.

Recordó que la Gran Revolución Socialista de Octubre marcó una nueva etapa en la historia de la humanidad, y cómo ese acontecimiento trajo aparejado la fundación del Ejército Rojo, cuando en Europa ardía, entre 1914 y 1918, la llama de la primera guerra mundial.

“A partir de ese momento no hubo una sola victoria del pueblo ruso a la que no estuviese vinculada la impronta de Vladimir Ilich Lenin y el naciente Ejército Rojo”, subrayó.

Apuntó que hace 105 años se fundó esa fuerza donde se alistaron, de manera voluntaria, los que estuvieron dispuestos a entregar sus energías y ofrendar la vida para defender su patria del interventor extranjero.

“Sin el surgimiento del Ejército Rojo y su acelerada preparación y equipamiento en la década del 30, hubiese sido imposible hacerle frente a la barbarie fascista”, resaltó el militar cubano.

Por su parte, el agregado de Defensa de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba, el mayor general Petr Danílovich, dijo que es un gran honor conmemorar este día.

Resaltó cómo Cuba ha podido resistir los más de 60 años de bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, gracias a la unidad entre el ejército y el pueblo.

Significó, además que los defensores de la patria cubana lo constituyen también los médicos que luchan contra las enfermedades en naciones de todos los continentes.

En la ceremonia militar también estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior de Cuba, de la embajada de Azerbaiyán en La Habana y del cuerpo militar acreditado en la isla.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés