Presentaron en Museo de Playa obra literaria dedicada a Mella

La XXXI Feria Internacional del Libro culminó en La Habana, pero en los próximos días se extenderán estas acciones hacia otras provincias del país. Durante el importante evento, dedicado a fomentar la lectura, llegaron hasta La Habana valiosas obras.

Muestra de ello resultó la presentación del libro Muero por la Revolución, del italiano Roberto Franchetti, quien luego de escribir cinco volúmenes con historias costumbristas cubanas, se decide a promover por el mundo la vida del joven comunista habanero Julio Antonio Mella.

A la pregunta de ¿qué lo motivo a hurgar en la vida del fundador del Partido Comunista en la isla?, Franchetti respondió: “En Italia no tenemos conciencia crítica, Cuba es un pueblo de revolucionarios, ser revolucionario es ser crítico siempre, es bueno que en mi país se conozca acerca de este pensamiento como lo practicó Mella y continuó Fidel”. 

Agregó que todo escritor para desarrollar su obra elabora una idea en su interior; la de él surgió cuando comenzó a estudiar a Mella. A partir de estas investigaciones el cubano Julio Antonio se convirtió para él en un huracán originado en Cuba, que extiende su impacto a otros países del continente.

Para el escritor europeo esta obra es la muestra del ejemplo del mártir habanero y un legado especial que se debe difundir no solo en Italia, sino para todo el mundo, hoy carente de la honestidad que el predicaba empleando como antecedente la doctrina martiana, entre otros conceptos revolucionarios.

Ampliando la reflexión, Franchetti expresó que el conocimiento de su obra igual es una sugerencia para que todo aquel que se propusiera escribir acerca de Cuba, lo hiciera con la verdad. “Existen muchas falsedades alrededor de este país que con bloqueo y dificultades resiste y tiene un servicio médico insuperable, esa es una verdad”, indicó.

Otra verdad es Fidel Castro – aclaró el escritor italiano- en mi país existe un conocimiento sencillo acerca de su figura, pero cuando visité el centro dedicado a su obra me dio tristeza. En Italia funcionaba uno de los partidos comunistas más fuertes de Europa, en estos momentos no existe, yo pienso que también necesitamos de un Fidel, esto es parte de lo que quiero mostrar con mi obra.

El libro Muero por la Revolución de Roberto Franchetti ha sido editado por la Casa Editora Italiana EPICS, que colabora de manera constante con la Editorial Cubana Abril y ha publicado varios títulos de Roberto en Cuba, incluyendo los dedicados a las familias cubanas. 

Tomando como sede al Museo Municipal de Playa este volumen fue presentado ante personalidades de la cultura cubana como el pintor Ever Fonseca, Ileana Jiménez, cubana directora general de la Casa Editora Italiana EPICS y Nidia Espinet Vazquez conservadora del propio museo, además de una nutrida representación de escritores e historiadores italianos que visitan Cuba.

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias