La ONAT define sus objetivos para el 2023

Objetivos de trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para el 2023 son cumplir el plan de recaudación, fomentar la cultura tributaria y fortalecer el control fiscal, así como avanzar en la transformación digital de sus servicios, se conoció hoy en la capital.

En presencia de Joel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Económico-Productivo, y de Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, la ONAT pasó balance a los resultados de su labor en el 2022 y las proyecciones hacia el presente año.

Mary Blanca Ortega, jefa la institución, señaló que más de un millón de contribuyentes se atienden actualmente, en tanto el 52,2 por ciento (%) son trabajadores por cuenta propia, pero insistió en la importancia de las recaudaciones a través de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, mediante campañas por todas las vías posibles, especialmente desde la comunicación.

Precisó que un 45 % de los trámites de la Oficina Nacional de Administración Tributaria se realizan vía digital y un 43 % de los pagos también es por estos canales electrónicos, en tanto en el 2022 cumplieron sus planes de recaudación La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Holguín.

Meisi Bolaños recordó que esos ingresos respaldan financieramente los gastos asociados a los programas sociales y obras vitales para el desarrollo del país, y coadyuvan a disminuir el déficit fiscal.

Tanto la ministra como varios directivos de la ONAT, y de Finanzas y Precios de las provincias, coincidieron en destacar la necesidad de trabajar por reducir la fluctuación de sus especialistas y cuadros, por fortalecer las estructuras y condiciones sobre todo en los municipios, en aras de asumir los retos para el 2023.

Bolaños reconoció que no son pocas las dificultades y complejidades a que se enfrenta la institución, por lo cual pidió una mayor integración con los gobiernos y entidades locales, con las consultoras, técnicos, con los estudiantes de las carreras económicas y con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Dijo que otra tarea vital es contribuir a la cultura tributaria en la población y en la prevención, dirigida a alertar, asesorar y educar a los contribuyentes en aras de evitar a que se les apliquen medidas por no cumplir sus obligaciones, o ante conductas evasoras, indisciplinas e ilegalidades.

Queipo elogió el espíritu de trabajo y las positivas experiencias en La Habana y en otros territorios en materia de recaudación, de cultura tributaria, de integración con otras instituciones, de comunicación y de control sobre lo estipulado en administración tributaria, y respecto a la batalla contra ilegalidades e incumplimientos de obligaciones fiscales.

Ustedes tienen que convertirse en imprescindibles para la dirección política y económica de los territorios, por la importante labor que realizan, dijo el dirigente partidista al intervenir en el balance, que concluyó con la entrega de reconocimientos a cuadros y trabajadores destacados.

Como parte del encuentro la institución firmó un convenio con la Fundación de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, en la búsqueda de alianzas que fortalezcan la capacitación de los cuadros y directivos, y la aplicación de la ciencia y la innovación en su quehacer cotidiano.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias