Evocan en Cuba al sacerdote e intelectual Félix Varela

En el aniversario 170 de la muerte del sacerdote, maestro, escritor y filósofo Félix Varela, Cuba evoca este sábado su legado como el primero que enseñó a sus hijos a pensar como cubanos.

Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó en Twitter que el Padre Varela fue iniciador del estudio de la filosofía y las ciencias modernas en el país.

El dirigente partidista escribió también que Félix Varela fue el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo, y recordó, en otro tuit, una de sus frases más conocidas: “La patria a nadie debe, todos sus hijos la deben sus servicios”.

Como iniciador del pensamiento de la liberación cubana, y promotor de la filosofía y las ciencias modernas en la nación, evocó el PCC al destacado intelectual, a través de un mensaje en la misma red social.

Fue educador de una generación de fundadores de una cultura patriótica, agregó la formación política, en referencia a la labor del Padre Varela como maestro en el Seminario de San Carlos, de figuras como José de la Luz y Caballero y José Antonio Saco.

Nacido el 20 de noviembre de 1788, Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales estudió filosofía y teología en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio y en la Universidad de La Habana.

El Padre Varela fue el primero que abrió el camino de la educación para todos cuando proclamó: “La necesidad de instruir a un pueblo es como la de darle de comer, que no admite demora”.

Como diputado a Cortes de Cádiz en representación de Cuba, en 1821 defendió el derecho a la autonomía de los territorios americanos, propuso la abolición de la esclavitud en la isla y la modernización de la enseñanza.

Luego del retorno de España al absolutismo monárquico, fue condenado a muerte y huyó de ese país hacia Estados Unidos, donde se consagró a fomentar el independentismo en los cubanos.

Murió el 25 de febrero de 1853 en San Agustín, Florida (Estados Unidos), y después de instaurada la República sus restos fueron trasladados a Cuba y están colocados en un lugar de honor del Aula Magna de la Universidad de La Habana.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias