Jardín Botánico Nacional: matices de la biodiversidad

Unas tres mil especies vegetales, en su mayoría árboles y arbustos, posee el Jardín Botánico Nacional (JBN) en su colección A cielo abierto y tres pabellones bajo régimen controlados de humedad y temperatura, según las necesidades de las plantas.

También cuenta con un herbario con cerca de 250 mil ejemplares, para usos tanto científicos como docentes, de acuerdo con los autores del libro Aves del Jardín Botánico Nacional de Cuba, publicado por el sello Editorial de la Agencia de Medio Ambiente.

En la práctica constituye una obra de gran valor científico, educativo y para la conservación de la diversidad biológica del país y dedica uno de sus cuatro capítulos al JBN.

Incluye 648 fotografías originales a color, de excelente calidad, que ofrecen una panorámica de la instalación, situada en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro lo inauguró el cuatro de enero de 1989, junto con el recinto ferial de ExpoCuba.

Otro de los apartados del mencionado texto cita al Libro Rojo de los vertebrados de Cuba, que reconoce la existencia de 32 especies de aves amenazadas, según las categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, añadió el volumen, a ese grupo se sumaron otras especies, de las cuales siete se encuentran en el JBN: Gavilán Colilargo (en peligro), Torcaza Cabeciblanca, Bijirita del Pinar y Mariposa (vulnerables), Codorniz, Tordo Pecoso y la Bijirita de Alas Doradas (casi amenazadas).

Además, incorpora fotografías close-up de la cabeza de 86 especies, sobre las cuales resaltan especializaciones, que no se advierten en las fotos o ilustraciones de cuerpo completo de los animales y en todos los casos ofrecen datos sobre la distribución, taxonomía, ecología y su estado de conservación.

El JBN, perteneciente a la Universidad de La Habana, cuenta con una superficie de 471 hectáreas, divididas en 25 zonas, y brinda educación ambiental a sus visitantes, además de contribuir a la investigación científica y preservación de plantas y hongos, así como a la enseñanza de la Botánica al nivel universitario.

La Agencia de Medio Ambiente es una de las tres del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y las otras son la de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y la de Ciencias Sociales y Humanísticas, creada hace solo dos años.

Su sello editorial publica libros de científicos, especialistas y docentes y la revista Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, una publicación que difunde artículos científicos y divulgativos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales, fundada en octubre de 1948 en una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau, Francia.

Actualmente, sus oficinas radican en Gland, una ciudad y comuna suiza del cantón de Vaud, situada en el distrito de Nyon.

(Tomado de ACN/Foto: Excelencias Cuba).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias