regresar

Centro Wifredo Lam celebra cuatro décadas en defensa del arte

  • Cultura
  • Noticias

Institución de referencia en el desarrollo de las diversas expresiones estéticas, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam arriba este 28 de febrero a sus cuatro décadas de vida en un lugar privilegiado de la cultura cubana.

Fundada el 28 de febrero de 1983, la institución dedicada a la investigación y promoción de la obra de ese grande de la plástica -uno de los más importantes artistas del siglo XX- aproxima también a las creaciones de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.

En efecto, la entidad ha sido calificada por el poeta y ensayista Rafael Acosta de Arriba como insignia en la promoción del arte del país, debido a la calidad de sus exhibiciones, así como por su rol indiscutible en la dirección, organización y realización de las Bienales de La Habana.

«Una buena parte de los artistas más importantes de las últimas décadas en el universo del llamado arte contemporáneo desfiló por allí», expuso el profesor en ocasión del aniversario del centro, que constituye una meta para los creadores locales dado su gran prestigio.

Por su parte, la crítica de arte Carina Pino Santos valoró la institución como un emplazamiento esencial para apreciar y sostener un contacto vital y enriquecedor con las artes visuales, en tanto ha contribuido a la existencia de una bibliografía sumamente imprescindible sobre las expresiones estéticas de la región.

En ausencia en nuestro país de un Museo de Arte Contemporáneo, como tal, el Centro Lam ha preparado los más importantes eventos teóricos y críticos, imprescindibles, por demás, para el desarrollo de la especialidad en Cuba y a la vez estableció un nivel de selectividad que ha sido un estímulo para muchos creadores, explicó.

Para la historiadora de arte y curadora Margarita González Lorente, pertenecer a la nómina de profesionales del Centro Lam significó una experiencia de trabajo maravillosa que le permitió adentrarse en el universo de las Bienales, diaogar con críticos, investigadores y artistas, así como ampliar sus capacidades de trabajo.

«Mucho le debo al Centro Wifredo Lam. Lo aprendido allí, lo continúo desarrollando hoy, todo ese conocimiento acumulado, ese saber que nos da la institución», refirió la experta, que ha encontró en la entidad la retribución a todo el esfuerzo invertido en su desarrollo.

En ocasión de estos 40 años de vida, la institución acogerá un programa conmemorativo, que incluye la exposición Biblioteca abierta, la cual contará con una venta de libros, en tanto las plataformas digitales asociadas a la entidad difundirán la convocatoria de las Becas de Creación e Investigación Wifredo Lam.

Asimismo, figura en el calendario de festejos la presentación del Catálogo de la 14 Bienal de La Habana, evento de mayor trascendencia internacional en el ámbito de las artes visuales de la mayor de las Antillas y que constituye una de las conquistas del centro en articulación con diversas entidades locales.

Con el concierto de Charlie González cerrará la celebración, que enaltece también el legado del pintor de La Jungla (1942), en el 120 aniversario de su natalicio, quien fue reconocido como un visionario y rehabilitador para su época, luchador, además, contra la banalidad.

De acuerdo con investigadores, Lam se movió en el ámbito de la subjetividad, pero también inspiró a quienes lo rodearon y a las sucesivas generaciones de pintores, tanto a nivel nacional, como internacional.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés