regresar

Bonifacio Byrne tradujo el alma independentista de Cuba en versos

  • Cultura
  • Noticias

Capaz de convertir las ansias de independencia y el alma de Cuba en versos, Bonifacio Byrne hizo del patriotismo un arte que trascendió los límites del tiempo hasta hoy, 162 años después de su nacimiento.

Conocido como el «Poeta de la Bandera», el escritor y dramaturgo cubano pasó a la historia por sus obras sobre la libertad y su trayectoria profesional que incluyó la fundación de los periódicos “La Mañana” y “La Juventud Liberal”.

De acuerdo con los expertos, en su trayectoria sobresale el poema “Mi bandera”, debido a su carácter patriótico y enérgico, resultado de la angustia frente a la incertidumbre del futuro nacional ante la ocupación norteamericana en la isla.

Asimismo, de su quehacer resaltan los libros “Excéntricas” (1893), el cual recibió elogios de Julián del Casal, una de las grandes voces de la poética cubana; así como “Efigies. Sonetos patrióticos” (1897) y “Poemas” (1903).

Datos biográficos apuntan que Byrne estuvo obligado a emigrar a Estados Unidos en 1896 por razones políticas y, desde el exilio, continuó con sus labores a favor de la libertad de Cuba del dominio colonial español, aunque también se desempeñó en otros oficios.

En ese sentido, destaca la constitución del Club Revolucionario en la ciudad de Tampa, Florida, sus colaboraciones con las publicaciones “Patria” y “El Porvenir”, y los cargos administrativos asumidos a su regreso a Cuba, durante los primeros años de la República.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés