Inicia en La Habana jornada por el Día de la Prensa Cubana

La jornada por el 14 de Marzo, Día de la Prensa Cubana, inició este domingo en La Habana, con la tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, en el cementerio de Colón, cuando se cumplen 90 años de la muerte del insigne patriota.

Un sentido tributo rindieron profesionales y trabajadores de medios nacionales y provinciales en la ceremonia presidida por Inés María Chapman, viceprimera ministra; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad; Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, así como otros dirigentes.

Los oradores recordaron que Martí, en el elogio que le dedicó a Juan Gualberto en el rotativo Patria, el 11 de junio de 1892, escribió: “Él sabe amar y perdonar, en una sociedad donde es muy necesario el perdón. Él quiere a Cuba con aquel amor de vida y muerte, y aquella chispa heroica, con que la ha de amar en estos días de prueba, quien la ame de veras”.

Palabras similares pronunció Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Gómez, quien de manera amena y coloquial se refirió al hombre que, descendiente de congos y carabalíes, nació como negro libre y recibió beneficios al tener maestro, lo cual le permitió superarse a temprana edad y destacarse con pensamientos emancipadores y opuestos a la tiranía de Gerardo Machado.

Ella contó anécdotas de la familia, historias que hablan de cómo se forjó el carácter y la sapiencia de su bisabuelo y los vínculos estrechos con el Héroe Nacional, quien escribió: “Él tiene el tesón del periodista, la energía del organizador, y la visión distante del hombre de Estado”.

Además, agradeció a la UPEC, que cada 5 de marzo, en el aniversario de su partida física, realiza esta peregrinación hasta su tumba, como muestra de la continuidad de las ideas libertarias.

Con el homenaje al hombre que Martí designó representante del Partido Revolucionario en la Isla para los preparativos de la Guerra Necesaria y quien recibió la orden martiana del alzamiento armado, se inicia una jornada en la cual los profesionales de la prensa, están convocados a defender a Cuba, como nunca antes, con la pluma en ristre.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias