Cuba llama a trabajar por el desarrollo de los menos adelantados

Cuba llamó hoy a tomar acciones urgentes para que se concreten los postulados del Programa de Doha, que pretende equilibrar las reglas comerciales en favor de los países en desarrollo.

Al intervenir en el Debate General del evento, que se desarrolla en Doha, Catar, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó que lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 requerirá una alianza mundial renovada, solidaridad real y medios de implementación al nivel de los requerimientos de los PMA.

En su intervención en la V Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera de Cuba, Rodrigo Malmierca, manifestó que este es un esfuerzo en el que deben involucrarse todas las naciones, en particular las industrializadas, al disponer de los recursos necesarios.

Detalló que, según cálculos conservadores, en los PMA se identifican a más de 251 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave, lo cual representa casi la cuarta parte de su población.

Ante estos retos, -dijo el titular de la isla- la implementación del Programa de Acción de Doha solo será posible si cuenta con la cooperación y solidaridad internacional y se implementa de manera coordinada y coherente con los compromisos contemplados en la Agenda 2030.

Recalcó que el apoyo a los PMA debe tener como fin el logro de un crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el hambre, la recuperación post-pandemia, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios nacionales, el desarrollo energético y la protección del medio ambiente.

Malmierca, añadió que no basta con el alivio de la deuda externa, sino que es necesario movilizar recursos mediante la captación de inversión extranjera directa.

En este marco, apuntó que la cooperación Sur-Sur y triangular son experiencias positivas, pero no reemplazan la cooperación Norte-Sur que debe canalizarse hacia las naciones más pobres.

Llamó también al cese de las medidas coercitivas unilaterales, y agradeció el apoyo de la comunidad internacional por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, hace más de seis décadas.

Desde la presidencia de Cuba del Grupo de los 77 más China, reafirmó el compromiso con las naciones menos adelantadas para contribuir a superar los obstáculos a su desarrollo sostenible.

«Trabajaremos por materializar proyectos de cooperación en el ámbito de la salud, la biotecnología, la educación, el enfrentamiento al cambio climático y la prevención de desastres, que den una lección de unidad y complementariedad», manifestó el ministro.

Recalcó que su país abogará por el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo sostenible.

También subrayó el compromiso de La Habana de poner a disposición de los PMA sus avances en esta materia, incluidas las vacunas contra la Covid-19.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias