regresar

Unión de Informáticos de Cuba: hacia el crecimiento del gremio

  • Nacionales
  • Noticias

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) contribuye al crecimiento continuo del conocimiento y la actualización tecnológica de los profesionales de la Informática, la Automática, la Electrónica, las Comunicaciones y otras profesiones afines, dijo este martes Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones.

En la inauguración de la Segunda Asamblea General de esa organización, acontecida en el Palacio de Convenciones de La Habana, resaltó que la UIC también tiene un papel decisivo en la infoalfabetización digital de los ciudadanos.

Son destacables los esfuerzos realizados por la organización en la realización de talleres y eventos para favorecer la capacitación y recalificación de sus miembros, y sobresalen el desarrollo del Foro de Gobernanza de Internet y el Congreso Internacional Cibersociedad, detalló Arevich Marín al valorar el accionar de la UIC en el último periodo.

Resaltó en las provincias de Cienfuegos y Camagüey dos proyectos de desarrollo local que potencian la transformación digital y la innovación a nivel territorial, lo que sienta bases para su aplicación en otras regiones cubanas.

De acuerdo con la ministra de Comunicaciones, también está en marcha un proyecto de colaboración internacional con la Unión Europea para la habilitación de una red de laboratorios de innovación ciudadana en varias provincias, y en algunos casos ya funcionan.

Arevich Marín se mostró satisfecha por los resultados de la UIC, una fortaleza para el sistema de Comunicaciones en la mayor de las Antillas.

La atención a los miembros, la gestión del conocimiento y la innovación, las relaciones internacionales y con otras organizaciones cubanas, las tecnologías de la información y la comunicación, así como una revisión de los estatutos, centrarán los debates del gremio en la Segunda Asamblea General a desarrollarse hasta mañana miércoles.

Considerada la organización más joven de la sociedad civil cubana, la UIC tiene carácter social y alcance nacional, con estructuras territoriales en cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El principal propósito de sus más de siete mil miembros es contribuir a la transformación digital en la que está inmersa Cuba.
Como parte de la apertura de la cita se realizó también un sentido homenaje a Carlos Parra Zaldívar, quien fuera presidente de la UIC en Holguín, fallecido en 2022.

Presidieron el encuentro Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República; Omar Pérez Salomón, funcionario del Departamento de Servicios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones, y Ailyn Febles Estrada, presidenta nacional de la UIC.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Noticias de interés