Candidatos a diputados: municipio Plaza de la Revolución

Canal Habana publica las reseñas biográficas de los candidatos a diputados para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

De esta forma ofreceremos una referencia gráfica de los nominados que representan a los 15 municipios habaneros ante la ANPP, tanto en la página web (diario digital) como la edición dominical impresa correspondiente al domingo 12 de marzo.

La unidad cuenta en el voto de los habaneros por todos y para el bien de todos. #MejorEsPosible

Candidatos a diputados para la X Legislatura de la ANPP, por el municipio de Plaza de la Revolución.

————————————————————————————————————————————-

Municipio: Plaza de la Revolución                                                              

Distrito: 2 

Luis Antonio Torres Iríbar

Edad: 59 años

Nivel Escolar: Superior 

Ocupación: Primer Secretario del Comité del PCC 

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR

Nativo de Realengo 18, el 24 de diciembre de 1963, en el campo guantanamero. Hombre que no renuncia a sus raíces. Es Primer Secretario del PCC en La Habana y miembro de su Comité Central. En Guantánamo y luego en Holguín, afirman que aparecía sin avisar, para tocar los problemas con la mano. Aquellos que sufrieron el desplome del puente sobre el río Toa, deslizamientos de tierra, movimientos sísmicos, penetraciones del mar y otros fenómenos. También los holguineros, conocedores del impulso esperanzador que dio a la transformación de comunidades casi olvidadas de esa geografía. Antes, en Santiago de Cuba, fue maestro, y dirigió la escuela primaria Nueva Creación # 15, de ese vínculo con los alumnos llegan sus dotes de comunicador. 

Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Su liderazgo, le condujo al trabajo profesional de la UJC, en trayectoria ascendente: instructor, funcionario, miembro del buró en el municipio, del buró político ideológico y segundo secretario en el comité provincial santiaguero, hasta integrar el Comité Nacional de la UJC. Asistió al III Congreso de la UJC, movilizaciones en la agricultura, zafras; al IV Congreso del PCC, en calidad de invitado, secretario organizador e ideológico de los CDR en Santiago. Integró su dirección nacional. Promovido al trabajo profesional del PCC en 1994, como miembro del buró y Primer Secretario en Guamá.

Fue miembro del Comité Provincial en la Ciudad Héroe y funciona-rio del Departamento de Organización del CCPCC.  Estudió en las escuelas: Superior del Komsomol Leninista (URSS), Nacional de Cuadros de la UJC, el Coden (Seguridad y Defensa Nacional), Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno (Administración Pública), Maestría en dirección.

Reconocido con medallas y sellos de: Trabajador Internacionalista, 50 y 60 Aniversario de las FAR, por el XXX Aniversario de los CDR, las distinciones por la Educación Cubana y 28 de septiembre, donador voluntario de sangre, la Fama y el Cemí (Guantánamo) y el Hacha de Holguín.   

Compartió el intenso dolor con los familiares de las víctimas del accidente aéreo en La Habana, el tornado, la COVID19, huracanes, explosión en el Hotel Saratoga. Es apasionado de la comunicación e impulsor de estrategias para la transformación social con optimismo, sentido de pertenencia y compromiso.

Integra el CCPCC desde 2006. Diputado a la ANPP en 2008, afirma que la tarea más grande y hermosa que tenemos es la de multiplicarnos. A ese empeño dedica cada día de su vida.  Fue electo precandidato a diputado en plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles. 

————————————————————————————————————————————-

Municipio: Plaza de la Revolución                                                              

Distrito: 2 

Mariela Castro Espín

Edad: 60 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR, FMC

La sensibilidad y vocación de educadora que la distinguen están a la par de su rigor científico y madurez política, lo cual se evidencia en su labor como dirigente, investigadora y activista de diversas causas sociales, a quien la mayoría de la población identifica por su labor como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde el año 2000.

Los estudios iniciales de esta habanera que nació el 27 de julio de 1962 fueron en la Escuela para la Formación de Educadoras de Círculos Infantiles (1979) y luego la licenciatura en Educación en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” (1983). En su recorrido profesional se hizo Máster en Sexualidad en 1997 y Doctora en Ciencias Sociológicas en 2015. Impartió docencia entre 1983 y 1990, como profesora principal de la Licenciatura en Educación Prescolar en la Universidad Pedagógica de La Habana.

Militante del Partido desde 1993, participó como invitada en la Primera Conferencia y el 7mo. y el 8vo. congresos del Partido, en el esclarecimiento de temas vinculados con la educación integral de la sexualidad y las políticas de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros. Cercana a la FMC de cuyo Comité Nacional forma parte desde 2009, ha participado en varios de sus congresos.

Diputada en la VIII y IX legislaturas e integró la Comisión redactora del Código de las Familias. Es fundadora de la Comisión José Antonio Aponte de la Uneac, y preside la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, del Minsap.

Es Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Profesora e Investigadora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Integró el comité asesor de la Asociación Mundial de Salud Sexual, y el grupo de trabajo de alto nivel de la ONU para el Congreso Internacional de Población y Desarrollo. Es miembro de honor de la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la Familia.

Entre los reconocimientos que ostenta sobresalen la Orden Carlos J. Finlay, el Premio Anual de Salud y el Premio Nacional Academia de Ciencias de Cuba. Posee un Doctorado Honoris Causa en Psicología por la Universidad finlandesa de Turku, y en Inclusión, políticas públicas e investigación, de la Universidad Mexicana de Estudios y posgrados.

Fue electa precandidata a diputada en los plenos de las seis organizaciones de masas y estudiantiles que participan del proceso como reconocimiento a su trayectoria.

————————————————————————————————————————————-

Municipio: Plaza de la Revolución                        

Distrito: 2

Caridad Margarita García Peña

Edad: 44 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Tecnóloga de Primer Nivel

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC

Nació el 24 de marzo de 1978, en La Habana. La etapa universitaria resultó un cambio importante en su vida.  Ingresó a las filas de la UJC, participó en exámenes de premio y fue alumna ayudante en diferentes asignaturas, y la más integral en el Instituto de Farmacia y alimentos de la Universidad de La Habana.

Comenzó su vida laboral vinculándose en múltiples proyectos de investigación que han posibilitado incrementar el arsenal terapéutico del país. Recibió diferentes premios nacionales, entre los que se destacan Innovación y Tecnología, basados en la generalización de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus y trastornos del sistema nervioso central.

Dotada de una gran capacidad de liderazgo es reconocida por sus compañeros y colegas, así lo demuestra su elección como secretaria general del buró sindical, miembro no profesional del buró provincial de la ANIR, del secretariado provincial y nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, sin dejar de atender sus responsabilidades como madre amorosa. Ingresó a las filas del PCC en 2005.

Autora de 67 resultados y 44 logros científicos relacionados con el desarrollo de nuevos medicamentos, ha contribuido en la sustitución de importaciones, entre los que se encuentra Diclofenaco de Sodio, de gran impacto social. En su trayectoria científica destacan premios relevantes del Fórum de las BTJ. Es miembro de tribunales de doctorado y maestría. Comprometida con su trabajo, ostenta los grados científicos de Máster en Tecnología y Control de Medicamentos, doctora en Ciencias Farmacéuticas, Tecnóloga y Biotecnóloga de 1er. nivel, investigador titular.

Delegada de la circunscripción # 92, gestiona la búsqueda de solución a los principales planteamientos de sus electores, destacando la atención de las personas vulnerables, con afectaciones físico-motoras y en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad, es reconocida por niños y adultos. Hace 25 años es la presidenta de la FMC en su delegación y hace ocho de su CDR. Ostenta las medallas Abel Santa María, 50 Aniversario de la UJC y Jesús Menéndez.

Fue electa precandidata a diputada en los plenos de las organizaciones de masas.

————————————————————————————————————————————-

Municipio: Plaza de la Revolución                     

Distrito: 1

Orlando Gutiérrez Boza

Edad: 74 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Presidente Consejo Supremo de la Asociación Abacuá de Cuba

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR, ACRC

Nació el 2 de marzo de 1948, en Regla, La Habana en un barrio marginal, hijo de padre estibador y madre obrera. Creció en un contexto marcado por la religión que influyó en sus valores fraternales, luchando contra los estigmas de los prejuicios. En 1961 cursa el 6to grado y se incorpora a la campaña de Alfabetización. En 1962 ingresa en el plan de becas para continuar los estudios secundarios e integra las filas de la UJC donde ocupa cargos de dirección. En 1968 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas participando activamente en todas las tareas de la UJC y la FEU.

Trabaja en el Ejército Juvenil del Trabajo donde llegó a ser Jefe de Servicios Médicos del Ejército en el año 1982. Asumió como secretario de la Comisión Adjunta de la Sección Política. Después de pasar a la reserva, ocupa el cargo de vicedirector del Centro de Neurociencia de Cuba (Polo Científico) hasta el 2011. Asume la responsabilidad de Secretario de Asuntos Religiosos del Consejo Supremo de la Asociación Abacuá de Cuba y en 2017 es electo su presidente hasta la fecha. Asesor de un proyecto cultural y líder religioso. Miembro de la ACRC desde su fundación.

Diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, y presidente del grupo parlamentario de amistad Cuba-África occidental. Participó en la Cumbre de las Américas occidental. Padrino, médico, diputado, así nombran al delegado de la circunscripción # 98. Miembro de la comisión permanente de órganos locales de la Asamblea municipal del Poder Popular. Asiste en las actividades convocadas por las organizaciones de masas donde reside como un ciudadano respetado entre los vecinos.

Participa como asesor en proyectos que preservan los valores religiosos y fraternales sin interferencias con los objetivos de la sociedad inclusiva que pretendemos construir como actor fundamental en los procesos de transformación de los barrios, convirtiendo sus templos en instituciones que apoyan a la comunidad. Participó en la reconstrucción después del Tornado de 2019. Atendió a los vulnerables durante la COVID19.

Entre los reconocimientos atesora: medallas de la Alfabetización, por X, XV, XX,  XXX, XL, L y LX Aniversario de la FAR,  Antero Regalado, Servicio Distinguido y por el Servicio Ejemplar en las FAR, Producción y Defensa. Distinciones: Piti Fajardo, Jesús Suárez Gayol y 28 de Septiembre. La Moneda Plaza de la Revolución. Fue electo como precandidato a diputado en los plenos de las organizaciones de masas.

————————————————————————————————————————————-

Municipio: Plaza de la Revolución                     

Distrito: 1

José Luis Toledo Santander

Edad: 70 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Presidente de la Comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Organizaciones a que pertenece: PCC, CTC, CDR, UNJC

Con una destacada labor como jurista y docente, su desempeño ha sido decisivo para la actividad legislativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Nacido en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, el 22 de octubre de 1952, se desempeñó por 18 años como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Por su alta especialización, es profesor en el Colegio de Defensa Nacional y miembro de las Sociedades Científicas de Derecho Constitucional y Administrativo, de Derecho Penal y de Derecho Procesal, pertenecientes a la Unión Nacional de Juristas de Cuba. En el ámbito internacional, forma parte igualmente la Comisión Jurídica y de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, así como de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino.

Además de su labor académica, se desempeñó durante 20 años como fiscal y ocupó la jefatura de tres provincias: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana, para luego ser promovido a vice fiscal General de la República.

Ha dictado conferencias magistrales en eventos nacionales e internacionales, así como cursos y conferencias en Universidades de México, Guatemala, Bolivia y España. Dirigió el proceso de perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera de Derecho. Trabajó en la redacción y coordinación de los libros de superación jurídica de dirigentes del Estado y de temas de Derecho Penal Especial, y en la redacción y publicación de las leyes elaboradas desde 1994 hasta la fecha. Integró las Comisiones para la redacción de la Constitución de la República de 2019 y el Código de las Familias.

Ostenta las medallas Plaza de la Revolución, por el Aniversario 500 de La Habana medalla XXX Aniversario de la PNR, Medalla XXX Aniversario de los CDR, Sello de la Vigilancia Revolucionaria, el diploma de Reconocimiento del Comité Provincial del PCC de la Habana, por  XX años de defensa de la Legalidad Socialista, reconocimiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, por la labor de asesoría jurídica que se le encomendara, y reconocimiento en el 295 Aniversario de la Universidad de la Habana. Fue invitado al 5to y 7mo Congreso del PCC.

Fue electo precandidato como diputado en los plenos de los CDR y la FEEM.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias