regresar

Anuncian ganadores del Premio Vida y Obra de Arquitectura

  • Nacionales
  • Noticias

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) anunció hoy en esta capital a los profesionales del sector ganadores de su Premio Vida y Obra de Arquitectura.

Uno de ellos es la doctora en Ciencias Técnicas Dania González Couret (La Habana), y el otro el máster en ciencia Alfonso A. Carulla Figueredo (Granma), precisó en conferencia de prensa Aloima Noa Scochny, vicepresidenta primera de la organización, que agrupa a más de 10 mil asociados.

Señaló que entre los méritos de González Couret figura el hecho de que encabeza desde 2014 el Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos para la Especialidad de Arquitectura y Urbanismo, colabora y ofrece consultorías de planes y programas de organismos relacionados con la construcción y es miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Respecto a Carulla Figueredo, mencionó su especialidad en la dirección facultativa y el control integral de las obras de arquitectura, de ingeniería y de montaje industrial, promotor de la certificación de la norma de la Organización Internacional de Normalización ISO 9001: 2001 sobre sistema de gestión de la calidad, experto en inversiones y tutor de tesis de pre y pos Grado.

González Couret, de la Sociedad de Arquitectura, una de las cinco de la UNAICC, será premiada el próximo lunes en Santa Clara, junto con el máster en ciencia Juan Mario Junco del Pino, correspondiente a la de Ingeniería Civil; y el doctor Francisco Beraldo Herrera Fernández, de las ingenierías mecánica, eléctrica e industrial, indicó la vicepresidenta primera de la UNAICC.

Comentó que un grupo de nominados será estimulado y los otros ganadores de premios los recibirán el miércoles 15 de este mes en Santiago de Cuba: la máster en ciencia María Teresa Durand Silveira, en su propia ciudad, y su colega Celia Katiuska Lorenzo Rojas (Holguín), las dos de la Sociedad de Ingeniería Hidráulica; además, Rolando Rogelio Gómez Iglesias (Holguín), de las ingenierías de las geociencias y la química; y el máster en ciencia Alfonso A. Carulla Figueredo (Granma).

Un Reconocimiento póstumo recibirá ese mismo día César Aníbal Garrido Rodríguez (Santiago de Cuba), quien se desempeñó como presidente de la Sociedad de Arquitectura hasta su fallecimiento el 8 de abril de 2021, siempre según la misma fuente informativa.

El 13 de marzo es el Día del Arquitecto Cubano, establecido en esa misma jornada de 1935 por acuerdo de la Asamblea Nacional de asociados que sesionó en la provincia de Matanzas.

Sin embargo, el hecho adquirió mayor significación cuando en esa propia fecha de 1957, un comando de la Federación Estudiantil Universitaria, encabezado por su líder José Antonio Echeverría, tomó la emisora Radio Reloj como parte de las acciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial.

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés