Alberto Lescay prepara exposición en Bellas Artes

La Fundación Caguayo invita este viernes a la próxima muestra personal del destacado pintor cubano Alberto Lescay, que prestigiará las galerías del Museo Nacional de Bellas Artes.

Bajo el título Paisaje interior, la exposición estará abierta 17 de marzo al 21 de mayo de 2023, con una selección de piezas del catálogo más reciente del Premio Nacional de Arte 2021 y líder del proyecto dedicado a la promoción de la cultura y el rescate de la identidad, mediante las artes monumentales y aplicadas.

Lescay, capaz de transformar los sueños, historias y figuras en esculturas, grabados, pinturas y dibujos, posee una hoja de vida de más de 70 exposiciones personales y cifras similares de muestras colectivas a lo largo de casi cinco décadas.

De su quehacer sobresalen las obras escultóricas de carácter monumental y constante interés por estimular al público, fuera de escenarios especializados, en aras de mantener el diálogo con las piezas.

Según elogió el poeta Rafael Acosta de Arriba, Lescay “dota la escultura de una particular dimensión colectiva”, así como su particular visión para exaltar la cultura de la isla e insertar en el contexto regional temas estrechamente vinculados a la historia de Cuba.

«Entendí, a tiempo, que reflejar las expresiones creativas de la nación caribeña era una responsabilidad que debía asumir por eso me preparé mucho estudiando, de hecho más de lo habitual, durante casi 16 años», dijo el creador.

Su formación profesional incluye los títulos de enseñanza artística en la especialidad de pintura en 1968, de Escultura en la Escuela Nacional de Arte (1973) y el de Maestro en Arte en la Academia Repin de Escultura, Arquitectura, Pintura y Gráfica de San Petersburgo (1979).

Uno de sus mayores aportes a la cultura de la isla es la Fundación Caguayo, fundada hace 25 años, la cual «estimula la integración entre las escuelas de arte, diseño y arquitectura, como un punto de encuentro donde convergen espacios teóricos y la producción».

La mayor parte de su labor la ha desarrollado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, -su tierra natal-, en tanto rubricó su firma en obras como el complejo arquitectónico Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el monumento al Cimarrón y el inspirado en la Madre de la Patria Mariana Grajales, entre otros.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias