regresar

Candidatos a diputados: municipio Centro Habana

  • Capitalinas
  • Noticias

Canal Habana publica las reseñas biográficas de los candidatos a diputados para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

De esta forma ofreceremos una referencia gráfica de los nominados que representan a los 15 municipios habaneros ante la ANPP, tanto en la página web (diario digital) como la edición dominical impresa correspondiente al domingo 12 de marzo.

La unidad cuenta en el voto de los habaneros por todos y para el bien de todos. #MejorEsPosible

Candidatos a diputados para la X Legislatura de la ANPP, por el municipio de Centro Habana.

Municipio: Centro Habana

Distrito: 1

Ailed de la Caridad Acosta Argudín 

Edad: 36 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Asesora Jurídica del MININT

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR, FMC y ACRC

Orgullosa mujer centro habanera, delegada por convicción, enamorada de su Consejo Popular Cayo Hueso, en su andar deja huellas de coraje, nobleza y altruismo. Compromiso y entereza pone en práctica como secretaria de vigilancia de su CDR por más de 10 años.

Se le conoce por su activa labor como militante en las filas de la UJC y posteriormente de su glorioso Partido Comunista.

Se formó como perito en criminalística y en su afán constante de superación se gradúa de licenciada en Derecho en la Universidad de La Habana.

Ailed es una cubana vivaz, resuelta, alegre, con la voluntad de acometer todas las tareas de la Revolución. Se aprecia su hábil trabajo como oficial del MININT y delegada, junto a sus coterráneos ayuda en todas las contingencias que caracterizan al habanero municipio donde reside. La pandemia de la COVID 19 no la amilanó, como siempre estuvo presente y aseguró el éxito en la campaña de vacunación contra tan cruel enfermedad.

Se le contempla orgullosa honrando su uniforme, aunando a su pueblo junto a la extraordinaria labor de ser madre, sumando a sus días más de 24 horas con el único objetivo de que el tiempo no sea tan rígido y le consienta salir victoriosa en todas sus responsabilidades con la misma dosis de dedicación.

Entre sus virtudes se  distingue su sensibilidad y preocupación por los problemas del pueblo. Se confiesa defensora de los derechos de la familia y su desempeño es brindar soluciones para el desarrollo y bienestar de las mismas.

Ostenta las distinciones por 10 y 15 años en el MININT, Servicio distinguido, 60 Aniversario del MININT, reconocimiento de la CTC Nacional, de la ANPP y la Orden No. 2. 

Es delegada de la circunscripción # 55 y propuesta precandidata a diputada por el pleno de la CTC.

Municipio: Centro Habana 

Distrito: 2

Digna Guerra Ramírez

Edad: 77 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Directora del Coro Nacional de Cuba

Organizaciones a las que pertenece: CDR, FMC

Digna Guerra Ramírez estaba en kindergarten y prefería quedarse tocando el piano que había en el aula, antes que salir al receso junto a los demás alumnos. La maestra se percató de las dotes musicales de la niña y alertó a la madre. Era el despertar de una vocación que con los años se concretaría. Después tendría un piano de juguete, comprado con mucho esfuerzo por sus humildes padres, quienes lograron que iniciara estudios de música con profesoras particulares.

Vendría después el Conservatorio de La Habana, donde se gradúa de piano. Posteriormente matricula en la Escuela de Canto Coral, en la capital cubana, en la cual concluye Dirección y canto coral. La pasión de esta habanera, nacida el 6 de agosto de 1945, se perfecciona en Alemania, cuando ingresa en la Hochschule fur Musik Hanns Eisler, donde concluye estudios en Dirección Coral, Piano y Canto, con Diploma de Honor. Ahí le asignan una beca en Dirección Orquestal en la propia universidad alemana.

Cuando en cierta ocasión le preguntaron cómo ella se definía, respondió: “soy una persona que se preocupa por los demás. Siempre estoy al tanto de mi familia”. Así es esta sensible mujer, que ha tenido una intensa vida artística y ha formado varias generaciones de profesionales.

A partir de 1962 comienza su vida laboral como instructora de arte. En 1965 es nombrada Directora del Coro de la Radio y la Televisión, en 1966 realiza trabajos de docencia en Practica Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán. Es nombrada en 1969, Jefa de Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y Directora del Coro de la escuela. Durante esta etapa se desempeña como Directora del Coro de la Opera Nacional de Cuba y de las agrupaciones corales: Cantoría Infantil y Juvenil. Coro Madrigalistas del Palacio de Bellas Artes de México, durante los años de 1995 a 1998. 

Durante su fructífera vida laboral ha sido merecedora de disímiles condecoraciones, distinciones y reconocimientos en escenarios  nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Música, el Premio Maestro de Juventudes y el Premio Espiral Eterna, la Orden Félix Varela de Primer Grado y por la Educación Cubana. Ostenta además la Medalla Conmemorativa por el Centenario del Natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén, Medalla Raúl Gómez García y la Medalla Conmemorativa 50 años de la Orquesta Sinfónica Nacional y las distinciones 23 de Agosto, por la Cultura Nacional, de Mérito Mariana de Gonitch, Gitana Tropical del Sindicato Provincial de la Cultura, Angelote de la Ciudad de Holguín y los títulos de  Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba y Artista de Mérito otorgado por la UNEAC. 

Electa precandidata a diputada por los plenos de la CTC y los CDR.

Municipio: Centro Habana

Distrito: 2

Liuva Martínez Betancourt

Edad: 45 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Supervisora de enfermería, Hospital Freyre de Andrade

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC, SOCUEF

Nació en la Habana y estudió en San Antonio de los Baños, donde aprendió el cultivo y sembrado del tabaco y los cítricos. Su vida gira y cursa estudios de enfermería, le apasiona sanar a personas necesitadas.

Es madre joven, pero eso no la detuvo, fue el impulso para superarse  y convertirse en digna representante del ejército de batas blancas, el que exhibe con pureza y orgullo. Su amor a los demás la lleva a formar parte del Órgano de Justicia Laboral, a conocer los deberes y derechos de los trabajadores, para desde el liderazgo sindical, también representarlos. 

Trabajó como enfermera general en varias especialidades y servicios, alcanza la excelencia en los servicios, demostrado al dirigir a una tropa compuesta por un 95% de hombres en la campaña anti vectorial, dejando al Consejo Popular Colón libre de síndrome febril y baja incidencia de dengue.

Por su vocación de enfermera,  teniendo siempre ese sentido de servicio al pueblo y de humanismo, participó en la recuperación de desastres, catástrofes y penetraciones del mar. En estos años de pandemia formó parte de la atención a pacientes de COVID19, contribuyendo de manera activa en la información a la población sobre las medidas a adoptar para la prevención y control de la enfermedad. 

Tiene más de 10 años como presidenta de su CDR, cuenta con el apoyo incondicional de la familia. Formó parte del colegio electoral. La comunidad la reconoce y por ende se convierte en delegada de la circunscripción # 56. La definen su modestia, sencillez, compromiso con la profesión, familiares, amigos, pacientes, compañeros de trabajo y vecinos.

Propuesta precandidata a diputada por el pleno de la CTC.

Municipio: Centro Habana 

Distrito: 1

Enrique Alemán Gutiérrez

Edad: 54 años

Nivel Escolar: Superior 

Ocupación: Coordinador de la plataforma para el diálogo Inter Religioso en Cuba

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR

El Dr. Enrique Alemán Gutiérrez nació en una familia comprometida con su comunidad. Desde temprana edad aprendió a hacer el bien sin importar color de la piel, religión o preferencia sexual. Continuador fiel de tradiciones patrias y valores, lo que evidencia al presidir la institución religiosa Quisicuaba.

Su mayor ocupación es la fe infinita en el mejoramiento humano. Ha trabajado sin descanso defendiendo las conquistas de la Revolución Cubana. Tiene un alto sentido de la responsabilidad como lo exige ser un líder comunitario, así lo reconocen en las calles de su Centro Habana amada. 

Su ejemplo, humildad y sencillez lo han hecho merecedor del respeto, cariño y admiración no solo de su familia, que lo ha acompañado siempre en esta labor, también de su comunidad, amigos y de todos aquellos que han tenido el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado. El Dr. Alemán es una verdadera escuela donde tienes la oportunidad de beber de su sabia, sapiencia y patriotismo.

Es admirado y querido por muchos como médico, antropólogo, líder comunitario y religioso. Predicador fiel del ejemplo personal, constancia y dedicación. 

Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos premios Unesco Proyecto Quisicuaba, por la unidad del barrio, nacional de Cultura Comunitaria 2022, Giraldilla de La Habana, Honrar-Honra y pre nominación a los Grammy en la categoría multimedia. Reconocimiento del Instituto de Antropología, sellos Aniversario 50 de los CDR, Laureado por la obra de la vida y aporte a la Cultura nacional. Reconocimiento de la ACNU por la labor conjunta y trabajo en el periodo de la COVID 19. Es el coordinador del más amplio e integral comedor social de la República de Cuba, lo que habla por sí solo de su amor a la humanidad.

Propuesto precandidato a diputado en los plenos de las organizaciones de masas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Noticias de interés