Desde este domingo: Semana de la Cultura de Plaza

Del 12 al 19 de marzo se celebrará la edición 46 de la Semana de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución, con una programación que estará en sintonía con implementación de la Estrategia de transformación y desarrollo Plaza Distrito Cultural.

Según dio a conocer la Dirección Municipal de Cultura del territorio, en cada jornada se podrá disfrutar de diversos géneros musicales: feeling, rumba, música electrónica, alternativa, bolero, rock, música popular bailable y música de cámara.

Se han reservado para la población del territorio desfiles de los Payasitos de Plaza y conciertos de la Steel Band infantil y de adultos, a los que sumarán, ventas de artesanías, exposiciones de diferentes manifestaciones artísticas, una feria municipal del libro y otros eventos de tipo sociocultural, profesional y comunitario, entre ellos,  la puesta en escena Farándula por Los Barrios, de Jazz Vilá Projects y la narración oral a cargo de Elvia Pérez Nápoles.

Las acciones se extenderán a la explanada de La Piragua, plazas, parques, barrios de los ocho Consejos Populares, centros comerciales, educativos, recreativos y culturales así como a las cuatro comunidades en transformación del territorio: Lindero 14-Aldecoa, La Timba, El Fanguito y La Dionisia.

De especial significación será el Simposio de la Semana, con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, que tendrá lugar del 14 al 16 de marzo, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, donde se abordarán temas como Vedado Patrimonio Mundial, Plazs Ciudad Mil UNESCO y proyectos socioculturales. Durante el Simposio se le rendirá homenajes a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y el Pabellón Cuba, en sus aniversarios 40 y 60, respectivamente.

Para el miércoles 15, a la 7 p.m., está prevista una Cantata con trovadores en homenaje al Centenario de la Protesta de los 13, los 120 años del natalicio de Julio Antonio Mella y a los 145 de la Protesta de Baraguá, en el Parque Mariana Grajales (calle 23 entre C y D, El Vedado).

Mientras que los días 16 y 17, a partir de las 5 p.m., se desarrollarán los festivales municipales de danza de aficionados para niños y jóvenes, en la Casa de la Cultura de Plaza.

Un momento muy especial depara el Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez”, con la celebración del Festival de Arte Efímero, el sábado 18, desde las 10 a.m., en el parque Mariana Grajales.

El domingo 19, a partir de las 10 de la mañana, se realizarán acciones en saludo al Día Mundial de la Poesía, en el Parque John Lennon.

El evento saludará, con distintas acciones, importantes aniversarios cerrados de acontecimientos que han impactado en la vida cultural del municipio: aniversario 20 del primer Festival Nacional de Escultura Efímera, 45 del Círculo de Interés Cinematográfico de la Casa de la Cultura de Plaza y del Sistema Nacional de Casas de Cultura.

Otras fechas importantes son el Centenario de la Protesta de los 13 y del natalicio de la poetisa Fina García-Marruz, 120 años del natalicio de Julio Antonio Mella y 145 de la Protesta de Baraguá.

Por segunda vez se entregará la distinción Plaza Distrito Cultural a personalidades e instituciones relevantes que han contribuido al bienestar social y cultural de las comunidades, especialmente las municipales. El acto está previsto para el miércoles 15 de marzo, a las 10 a.m., en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias