regresar

Candidatos a diputados: municipio San Miguel del Padrón

  • Capitalinas
  • Noticias
  • Sociedad

Canal Habana publica las reseñas biográficas de los candidatos a diputados para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

Candidatos a diputados para la X Legislatura de la ANPP, por el municipio de San Miguel del Padrón.

Municipio: San Miguel del Padrón            Distrito: 1

Ailyn Caridad Justiz Águila 

Edad: 35 años

Nivel Escolar: Superior 

Ocupación: Jefa del Centro de Física de la Atmósfera 

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC

Ailyn es modesta, sencilla y trabajadora, valores compartidos en su hogar desde su nacimiento el 13 de octubre de 1987, en Ciego de Ávila. Licenciada en Meteorología con Título de Oro y Máster en Ciencias Meteorológicas, se multiplicó su figura mediática, en la Televisión Cubana, con una frase causal que motivó una revelación de simpatía cubanísima al definir un evento meteorológico como la tormenta atormentada. Fue secretaria del comité de base de la UJC por varios años y secretaria de la sección sindical del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Su liderazgo y condición de militante del PCC, la avaló como delegada al pleno municipal del PCC en Regla, delegada al pleno provincial del PCC y miembro no profesional del Buró provincial del PCC de La Habana. Formó parte de la Reserva Científica en el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y Especialista Superior y Principal en Meteorología del INSMET donde es Jefa del Centro de Física de la Atmósfera.

Carismática presentadora del espacio televisivo dedicado al tiempo, en el ICRT y miembro en la obtención de carrera de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación e Investigadora Agregada. Reconocida miembro del claustro de profesores y profesora auxiliar en la carrera de Licenciatura en Meteorología del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) de la Universidad de La Habana. 

Ha participado en ponencias de eventos científicos (congresos, convenciones, talleres, fórum) nacionales e internacionales, publicaciones y proyectos de investigación con resultados científicos. En su aval científico ha realizado más de 20 tutorías y oponencias a tesis en opción al título de Licenciatura en Meteorología. Ostenta el Reconocimiento Especial de los CDR, de la Empresa CUBIZA de La Habana y el Ministerio de la Agricultura de Cuba por la labor realizada durante la temporada ciclónica 2021. 

Aporta ideas y colabora en encuentros de la FMC de su Consejo Popular. Durante la pandemia de la COVID19, principalmente en el período de confinamiento e igualmente asumió otras tareas con seguimiento permanente a sus estudiantes. 

Por su destacada trayectoria es propuesta a precandidata a diputada por los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles. 

————————————————————————————————————————————-

Naylin Corrales Sánchez. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: San Miguel del Padrón                            Distrito: 1

Naylin Corrales Sánchez

Edad: 28 años

Nivel Escolar: Superior 

Ocupación: Comunicadora Social en AMPP

Organizaciones a las que pertenece: UJC, CTC, CDR, FMC

Nació el 28 de noviembre del 1994, en San Miguel del Padrón, provincia de La Habana.

Desde sus estudios primarios se caracterizó por ser una joven extremadamente seria sin perder el entusiasmo, por su responsabilidad, honestidad, solidaridad se convierte en dirigente en diferentes esferas, ocupando el cargo en la organización pioneril como jefa de colectivo.  Ingresa a la universidad donde ocupó el cargo de secretaria del comité de base de la UJC y de brigada en la FEU, la cual dirigió desde la base hasta nivel de facultad. 

Fue alumna ayudante de la asignatura Arquitectura de Computadora, participó en encuentro con la delegación de Estados Unidos, en la Conferencia Internacional con todos y para el bien de todos en homenaje al apóstol José Martí, fue invitada al Consejo Nacional de la FEU, al XV Consejo Político del ALBA-TCP y al XI Congreso de la FEU.  

Sus cualidades cada vez más firmes le merecieron ser condecorada con las distinciones joven 53 y 54 Aniversario que otorga el comité de la UJC en la Universidad de Ciencias Informáticas. Por su compromiso revolucionario, al graduarse como ingeniera en Ciencias Informáticas fue seleccionada para el procesamiento y análisis de las propuestas realizadas por la población al proyecto de Constitución de la República de Cuba en el centro de estudios y de opinión. 

Inicia su vida laboral en el 2021 en la AMPP como secretaria ejecutiva de la Presidenta del gobierno, en la actualidad es la presidenta de la comisión permanente de trabajo de construcción y vivienda. Realizó una intensa labor durante el enfrentamiento a la COVID-19 en el proceso de digitalización de vacunación del propio municipio, fue seleccionada como juez lego en la sala de familia, ganándose reconocimiento de una mujer justa en la sociedad.

Resulta electa como delegada de la circunscripción # 76. Tiene el respeto de su comunidad al trasmitir con prontitud los planteamientos de sus electores, llevando de manera paralela su rol como madre joven. Actualmente se encuentra en el proceso de ingreso al PCC.

Fue propuesta precandidata a diputada en los plenos de las organizaciones de masas. 

————————————————————————————————————————————-

Delsa Ester Puebla Viltres. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: San Miguel del Padrón           Distrito: 2

Delsa Ester Puebla Viltres

Edad: 82 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Vicepresidenta de la Asociación de Combatientes Revolucionarios Cubanos

Organizaciones a las que pertenece: PCC, ACRC, CDR, FMC

Primera mujer en Cuba en obtener el grado de general de brigada, reconociéndose así su entrega al movimiento revolucionario en la nación, al cual se incorporó con 16 años, cuando se iniciaba en el primer curso de la Escuela Normal para Maestros en Manzanillo. 

Su actitud valiente, comprometida, imponiéndose alos prejuicios sociales, le permitió ser de las pocas féminas que fundaron el Ejército Rebelde y que el 4 de septiembre de 1958 constituyeron el pelotón Mariana Grajales, desempeñándose como su segunda jefa. Además del sentido de pertenencia, su audacia e inteligencia, le permitieron librar exitosamente   diversos combates durante su estancia en la Sierra Maestra.

Esta mujer franca, humilde y muy activa, cuando en 1969 por orden directa del Comandante en Jefe fue nombrada Directora del Plan Ganadero Guaicanamar en Jaruco, demostró su capacidad para dirigir, y expuso la valía de la mujer cubana, preparada para enfrentar cualquier actividad. Además, demostró que la Revolución no dejaría a nadie desamparado.

Durante los años posteriores, se ha dedicadoa quienes como ella vistieron el uniforme verde olivodesde sus cargos como Directora Provincial de Atención a Combatientes, Familiares Internacionalistas y Mártires de la Revolución, y como Vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Asimismo estuvo integrada a las operaciones Tributo, Victoria,y el recibimiento de los restos del Che y sus compañeros, dondefue significativa su entrega y constancia.

Esta Licenciada en Ciencias Sociales es miembro de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e integrante de la Comisión de Defensa desde la Primera Legislatura.

Entre lasdistinciones, reconocimientos y condecoraciones de las que ha sido merecedora se destacan: el Título Honorífico Héroe de la República de Cuba, las órdenes: “Mariana Grajales”, “Ana Betancourt”, “Playa Girón”, “Camilo Cienfuegos”, “Por el Servicio Prestado a la Patria” de Segundo y Tercer Grado, “Máximo Gómez” de Primer Grado y “Por el Servicio Ejemplar en las FAR”, así como las medallas“Combatiente de Columna Uno José Martí”,“Combatiente de la Guerra de Liberación”, “Combatiente de la Lucha Clandestina”, entre otras.

Fue fundadora del Partido Comunista, ha participado en todos los congresos del Partido. Como reconocimiento a su trayectoria fue electa precandidato como diputada en varios plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles que participan en el proceso.

————————————————————————————————————————————-

Lil Medina Laferte. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: San Miguel del Padrón         Distrito: 2 

Lil Medina Laferte 

Edad: 31 años

Nivel Escolar: Superior 

Ocupación: Primera Instructora de Trabajo Político e Ideológico y de Partido. Jefatura Nacional Cuerpo de Bomberos de Cuba

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR, ACRC, FMC, MININT

En San Miguel del Padrón, La Habana, nace el 8 de noviembre de 1991. La esbelta Lil. Proviene de una familia revolucionaria que contribuyó a forjar su carácter de joven entusiasta y disciplinada en su etapa de estudiante. Militó en la UJC hasta que ingresó en el PCC, como un ejemplo a seguir por toda la familia quienes avalan sus resultados.

Su vocación por una carrera militar se materializa en el Instituto Vocacional Politécnico del Ministerio del Interior Hermano Martínez Tamayo, ocupando el cargo de secretaria general del comité de base UJC, cursó estudios superiores en la Escuela Nacional del PCC Ñico López, graduándose en la carrera de estudios socioculturales resaltando el valor y la disciplina. 

Inicia su vida laboral en la Jefatura Nacional del Cuerpo de Bomberos de Cuba como primera Instructora de la UJC. Formó parte de un colectivo de cuadros políticos capaces de realizar trabajo político e ideológico diferenciado con los combatientes. Promovida a primera instructora del trabajo político e ideológico, cumpliendo con lo establecido en todos los comandos de la capital. Lil, nunca pierde la gallardía y elegancia firme de la mujer cubana.

Por solicitud del mando superior y desempeño laboral es promovida al cargo a primera instructora de trabajo político y del PCC, en todos los núcleos del Cuerpo de Bomberos de Cuba y de la capital. Es la secretaria del núcleo del Partido, cargo que ha desempeñado con  entrega y profesionalidad.

Mujer enérgica, dulce y carismática madre, colabora con la comunidad escuchando los planteamientos para darles respuesta con prontitud. Se identifica por el trato amable, respetuoso, la seguridad al expresarse, cualidades que observan los electores de la circunscripción # 60.

Es la coordinadora de su CDR. Ha participado en los desfiles por el 1ro de mayo, es ejemplo en las misiones que se le encomienda.  Fue reconocida con la distinción de 10 años de servicio distinguido en el Ministerio del Interior, participa en la defensa del Cuerpo de Bomberos de Cuba, siendo reconocido su apoyo en el incendio de la Base de súper tanqueros de Matanzas y el suceso del Hotel Saratoga.

Fue electa como precandidata a diputada por los plenos de las organizaciones de masas. 

————————————————————————————————————————————-

Mario Castillo Salas. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: San Miguel del Padrón        Distrito: 2

Mario Castillo Salas

Edad: 36 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Director General Empresa Eléctrica de La Habana

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR

Nació en La Habana el 28 de junio de 1986, luego de transitar por todos los niveles de enseñanza llegó a la Cujae y se graduó de Ingeniero Eléctrico, listo para aportar a tan importante y decisivo sector. 

Se incorporó como especialista en subestaciones eléctricas en la Empresa Eléctrica de La Habana donde ha mantenido una constante superación profesional con excelentes resultados. Por sus méritos y compromiso ha transitado por varios cargos de dirección en la Empresa. Es disciplinado, responsable, carismático y con alta sensibilidad con los subordinados. Es promovido a director general de la propia empresa, cargo que asume en la actualidad en medio de una situación muy tensa, pero defiende la esperanza de salir de ella y la responsabilidad de mantener informado al pueblo que se debe.

Su activa vida política como trabajador le hizo merecedor de la doble militancia y actualmente es miembro del Comité Provincial del PCC. Tiene alta capacidad de trabajo y exigencia, participa en las actividades de las organizaciones sociales y con total apoyo y respaldo a los procesos electorales. Es el jefe de la Formación Especial Eléctrica de La Habana para situaciones excepcionales. Ha demostrado sus más profundos valores humanos en las labores de recuperación, luego del paso de los huracanes Irma e Ian y el tornado que azotó a La Habana. Ostenta, por su labor incansable junto al pueblo, su ejemplo y dedicación las medallas 495 y 500 Aniversario de La Habana. Es un constante innovador y apasionado de la ciencia. 

Durante la situación electroenergética del país ha jugado un papel trascendental en las estrategias que para su enfrentamiento se han adoptado en la provincia, desde lo operativo hasta lo comunicacional. Durante la COVID 19 asumió altas responsabilidades para asegurar el servicio eléctrico en La Habana. Actualmente es reserva de cargos decisorios en la Unión Eléctrica y forma parte de los jóvenes cantera del Ministerio de Energía y Minas. 

Fue propuesto precandidato a diputado en los plenos de las organizaciones de masas.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés