Desarrollan debates del Coloquio Internacional Patria

Con la participación de 58 invitados extranjeros y más de un centenar de especialistas de los medios de comunicación nacionales, se inició este lunes, en La Habana, la segunda edición del Coloquio Internacional Patria.

La cita, con sede hasta mañana en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, enfocará su atención en la desinformación, los discursos de odio y los bloqueos digitales, resultados de la política agresiva del imperialismo estadounidense contra la mayor de las Antillas y las fuerzas progresistas del mundo.

En las palabras inaugurales, Abel Prieto Jiménez, presidente de la institución cultural, reflexionó sobre los desafíos de la izquierda en los escenarios de la batalla infocomunicacional y de guerra mediática, así como las estrategias de articulación de ideas y proyectos sociales con objetivos comunes.

Prieto Jiménez expresó su preocupación por el avance creciente de las posturas fascistas y reaccionarias en las conciencias de los individuos, impulsadas por las campañas de manipulación de la opinión pública y las emociones.

Hemos colocado el frente comunicacional y cultural en el lugar que le corresponde, para encontrarnos ahora en un mejor momento, para traducir esto en acciones concretas, lo cual posibilita no solo defender las causas justas, sino pasar a la ofensiva de desmentir falacias, agregó.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), defendió la necesidad de la reunión como el espacio para crear un nuevo tipo de concertación política para unir causas contra los poderes hegemónicos.

Lo que sembramos aquí, aseguró, no es solo un programa para Cuba, es una invitación a romper esas barreras y brechas digitales para articular los esfuerzos de todos los luchadores del orbe que enarbolan las banderas de la transformación socialista.

Delante de nosotros tenemos la tarea de forjar la gran cadena comunicacional de la libertad en el siglo XXI, concluyó.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, destacó la noción del Coloquio como un entornor para encontrar líneas comunes de militancia política e ideológica.

Lo principal es pasar de los diagnósticos en los cuales redundamos, para encontrar soluciones a las grandes problemáticas y brechas de desigualdadea que plantea la sociedad de la información a nivel planetario, agregó.

A la inauguración del evento asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC); Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del CCPCC y jefe del Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y otras autoridades de la organización política y destacados intelectuales.

En los paneles de la mañana, los presentes intercambiaron sobre la importancia de apostar por la soberanía tecnológica como estrategia para contrarrestar los efectos de la guerra cognitiva.

La actividad, incluida en las celebraciones por la jornada del Día de la Prensa Cubana, 14 de marzo, culminará este martes con un acto político y un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana.

En el acto se presentarán cápsulas audiovisuales y otros materiales, con relación a los nuevos códigos y estéticas atractivas en redes sociales y la actuación de varios músicos cubanos y foráneos, como los dúos Iris y Buena Fe, entre otros.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias