regresar

Multilateralismo es el mayor pilar de la paz, afirma Cuba en India

  • Noticias

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó este lunes en la Cumbre de Asociaciones de la Confederación de Industria de India que el multilateralismo es el pilar más sólido de la paz.

Parafraseando a Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de la independencia de la India, el representante del país caribeño aseveró que el multilateralismo efectivo es el camino a la paz, al intervenir en la jornada inaugural de la edición 28 del evento, que se celebra hasta el día 15 en colaboración con el Departamento de Promoción de la Industria y Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industria de la India.

Malmierca señaló los puntos de vistas de Cuba sobre el futuro del multilateralismo y subrayó que el escenario económico internacional coloca varias interrogantes sobre cómo contribuir a minimizar la incertidumbre provocada por complejos acontecimientos geopolíticos en los países más dependientes del comercio y en las poblaciones más vulnerables.

También, el ministro cubano preguntó cómo recuperar los niveles de sostenibilidad económica afectados por la pandemia de Covid-19 en disímiles partes del planeta y enfrentar a su vez el efecto cada vez más irreversible del cambio climático.

Apuntó que solo la acción coordinada, oportuna, innovadora y encauzada a través de la cooperación y la solidaridad podrá lograr avances ante los problemas anteriores.

Indicó igualmente el enviado de Cuba la necesidad del refuerzo de las voluntades políticas de las naciones para progresar en los caminos de la integración económica, para que los pueblos puedan lograr sus intereses legítimos de desarrollo.

Y ante las consecuencias negativas del cambio climático provocadas por conductas indiferentes o negligentes de múltiples actores, que impactan en muchas economías, instó a la acción basada en una cooperación aliada con el crecimiento económico.

El titular cubano saludó en la cita la estrecha relación de amistad que desde hace 63 años mantienen Cuba y la India, naciones que pese a su diversidad comparten posiciones comunes en la agenda multilateral.

La edición 28 de la Cumbre de Asociaciones de la Confederación de Industria de India, donde participa la representación de Cuba, busca promover las asociaciones y configurar nuevas colaboraciones económicas entre países y entre empresas.

Malmierca y la delegación acompañante se reunieron este lunes con el titular de Energía y Energías Nuevas y Renovables de India, Raj Kumar Singh, y el domingo mantuvieron un encuentro con el ministro de Comercio e Industria de la India, Asuntos del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública y Textiles, Piyush Goyal.

Los dos países coincidieron en que existe potencial para incrementar el intercambio bilateral y la parte cubana expresó además su voluntad para favorecer la inversión de capital indio en Cuba, así como proyectos conjuntos en energía renovable e industria farmacéutica.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés