regresar

Candidatos a diputados: La Lisa

  • Capitalinas
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

Canal Habana publica las reseñas biográficas de los candidatos a diputados para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

Candidatos a diputados para la X Legislatura de la ANPP, por el municipio de La Lisa.

Municipio: La Lisa

Distrito: 2

MIRIAM NICADO GARCÍA

Edad: 63 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Rectora Universidad de La Habana

Organizaciones a que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC

De números se forjó esta mujer de cubanísima estampa, que lleva presente en cada uno de los retos cotidianos a Sitiecito, su tierra natal, en Sagua La Grande. Profesora titular y doctora en Ciencias Matemáticas, fue por varios años decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, vicerrectora docente de esta casa de altos estudios y rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas. Un antecedente que le permite ser la primera mujer rectora en los 295 años de historia de la Universidad de La Habana.

Su vocación política se forjó en la región central (miembro del Comité municipal del Partido en la UCLV, secretaria general del Comité y no profesional del Buró Provincial del Partido). Proactiva, sensible y a la vez estricta, es miembro del Comité Central desde el 2016 e integrante de su Buró Político en el período 2016-2021.

Asume la vida con la pasión del maestro, que aun fuera del aula, honra el arte de enseñar. Es profesora de Matemática desde 1982, y llevó la asignatura a países latinoamericanos: México, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Desde la Universidad de Ciencias Informáticas —también fue rectora— impulsó la informatización de la sociedad cubana. Sus contribuciones en eventos nacionales e internacionales y universitarios, cumbres, publicaciones científicas en revistas indexadas; sus distinciones y medallas por sus aportes a la labor educativa, fue reconocida como Académica de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

“Hay que darlo todo para no fallarle a la Revolución, escuchar y conversar con la gente, porque entre todos podemos lograrlo”, una máxima que abraza en su día a día para afianzar la Universidad de La Habana como paradigma de la Educación Superior en Cuba y el mundo.

Diputada a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado.

En reconocimiento a su trayectoria, resultó electa precandidata a diputada en los plenos de diferentes organizaciones de masas y estudiantiles.
————————————————————————————————————————————-

Orisell Richards Martínez,.candidata a diputada al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: La Lisa

Distrito: 1

ORISELL RICHARDS MARTÍNEZ

Edad: 37 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Vicedecana de investigaciones y posgrado de la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR, FMC, CTC

Orisell nació el 18 de diciembre de 1985 en La Habana, es ejemplo de joven alegre, pero profunda. Luego de una activa vida estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, demostró sus profundos deseos de ser una jurista integral y se graduó con Título de Oro.
Bajo los conceptos martianos en los que se formó, comenzó su vida laboral en la Facultad que la formó, multiplicando sus conocimientos a la formación de otros. Es Máster en Derecho Constitucional y Administrativo, Doctora en Ciencias Jurídicas por la UH y la Universidad de París; también ostenta el título de Profesora Titular de Derecho Administrativo.

Es miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de la Sección Nacional de Cuba del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. En su pasión por la ciencia y la investigación ha presentado y participado con varias ponencias en eventos nacionales e internacionales, respectivamente. Estas investigaciones la hicieron merecedora del premio nacional al Jurista Joven, otorgado por la UNJC y de Joven Asociada a la Academia de Ciencias de Cuba.
El compromiso con la sociedad la hace compartir su tiempo en la docencia y ser vicedecana de investigaciones y posgrados, como Jueza Suplente no permanente de la Sala Segunda de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Ostenta diferentes premios y reconocimientos que ha cosechado con su trabajo constante y comprometido, su sensibilidad y sentido de la responsabilidad. Además, esta joven utiliza sus conocimientos y reconocimientos no como méritos banales, al contrario, los convierte en humildad y en más ganas de crecer y aportar.

Posee la condición de Joven por la Vida, por su trabajo durante la pandemia, tanto en los centros de aislamiento, ayudando a los héroes de batas blancas en la protección de tantas vidas, como en el equipo multidisciplinario que participó en el ensayo clínico de la Vacuna Soberana 02 junto a nuestros científicos, aportando su toque sensible y organizativo.

Resultó propuesta como precandidata a diputada por los plenos de la CTC, FEU y FMC.
————————————————————————————————————————————-

Sulay Lugo Barroso, candidata a diputada al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: La Lisa

Distrito: 1

SULAY LUGO BARROSO

Edad: 37 años

Nivel Escolar: Medio Superior

Ocupación: Especialista “B” en Gestión Económica EP Dirección Provincial de Economía y Planificación

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC

Está unida al barrio desde las populares comparsas de la Vereda, lugar imprescindible para recrearse si eres liseño. Nacida el 17 de enero de 1986.

Apuesta por la superación profesional y personal, recibió certificados de formación de Auditores Internos en Sistema de Gestión e Interpretación de la NC-ISO 9001: 2008, Enfoque de procesos y técnicas de dirección, avalándola para ocupar varias responsabilidades laborales: Económica, Supervisora, Dirección de Red de farmacia de la UEB en La Lisa, Especialista principal de Economía y de la UEB de Plaza.

Actualmente labora en la dirección provincial de Economía y Planificación como Especialista B en Gestión Económica. Mantiene un vínculo activo con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
Secretaria general de la sección sindical de la dirección provincial de Economía y Planificación. Es militante del PCC desde 2021.

Reconocida entre sus electores por su incesante preocupación para resolver las dificultades de su comunidad como delegada de la circunscripción # 9 del Consejo Popular Altura de la Lisa.

Durante la cuarentena por la COVID 19, tramitó problemáticas, dio respuestas, ofreció soluciones. Es un anhelo para ella, cumplir con la misión de atender priorizadamente a las madres con 3 o más hijos, así como la vinculación estudiantil y laboral de sus electores en diversos sectores económicos.

Resultó propuesta como precandidata a diputada por el pleno de la CTC.
————————————————————————————————————————————-

Yury Valdés Baldín, candidato a diputado al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: Lisa

Distrito: 2

YURY VALDÉS BALBÍN

Edad: 46 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Director Adjunto Instituto “Finlay de Vacunas”

Organizaciones a las que pertenece: PCC , CTC CDR CTC

Cuando nació el 25 de octubre de 1976, en La Habana, los más cerca que estaban de laboratorios y probetas eran sus padres, licenciados en Química. Hoy es uno de los rostros de la ciencia en nuestro país y desde el 2021 Héroe del Trabajo de la República de Cuba por sus aportes en la investigación, desarrollo, escalado y producción de las Vacunas SOBERANAS.

Todo comenzó desde sus estudios en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin y luego en la en la Facultad de Química, de la Universidad de La Habana, donde simultaneó y contagió con su alegría responsabilidades en la FEU y la UJC. Con solo 23 años ingresó a las filas del PCC, lo cual llenó de orgullo a toda la familia, en especial a sus abuelos, de quienes bebió también la sencillez y entrega a la Revolución, a una causa justa.

Su vida laboral comenzó en el Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos, de la Universidad de La Habana, donde formó parte del colectivo de autores que obtuvo la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo b (Hib) a partir de un antígeno sintético. Hacia el 2017 fue promovido al Instituto Finlay de Vacunas, en el que primero fue Vicedirector General y actualmente Director Adjunto. Allí nacieron las SOBERANAS, una titánica proeza contra el tiempo para salvar de la Covid-19 a Cuba y a muchos países del mundo

Es amante y practicante activo de todos los deportes, sobre todo del voleibol y béisbol. Durante su vida estudiantil representó a Cuba en Congresos de la OCLAE. Como si fuera poco fue delegado al VI y VII Congreso del PCC, y asistió al VIII como invitado, en el que resultó elegido miembro del Comité Central.

Además, es diputado a la ANPP en sus dos últimas legislaturas (VIII y IX), con tareas tan importantes como coordinador del grupo de la ciencia en la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Presidente del Grupo Parlamentario Cuba-Rumanía.

Más allá de los Premios Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2004, 2016, 2018 y 2021; de Farmacología en el 2017; el Gran Premio de Salud en el 2018; y de ser Hijo Ilustre del municipio La Lisa, el padre de Camilo Valdés ha definido así su obra: “Me entusiasma ver los resultados de lo que hago. Es decir, trabajar en algún elemento científico aplicado a la vida de las personas”.

Fue electo precandidato a diputado en los plenos de los CDR, CTC, FMC, FEEM y FEU.
————————————————————————————————————————————-

Yoamel Acosta Morales, candidato a diputado al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: La Lisa

Distrito: 2

YOAMEL ACOSTA MORALES

Edad: 38 años

Nivel Escolar: Superior
Ocupación: Presidente AMPP
Organizaciones a las que pertenece: CDR, CTC, PCC

Natural de Remedios, Villa Clara, hijo de los campesinos Raúl y Olga, Yoamel, así le dicen sus padres en momentos de ternura, nació el 30 de abril de 1984. Con su familia aprendió a trabajar la tierra y las labores de ganadería en la finca donde creció. Con 15 años milita en la UJC.

Ingresó a la Universidad de las Ciencias Informáticas. Destaca su graduación como uno de los primeros instructores de Cuba certificados por CISCO Net Academy, premio Plumón de Oro y Alma Máter. Fue jefe de colectivo de asignatura y profesor principal de 4to. año en su Facultad.

Durante sus años de estudiante universitario, cumplió misión internacionalista como informático en Barrio Adentro en Venezuela, la cual marcó su ruta. Donó sus vacaciones varios años para la atención a pacientes de la Operación Milagro. Regresa a Venezuela, como parte del proyecto Guardián del ALBA, trabajando directamente en el desarrollo de software para PDVSA Industrial.

En su vida laboral ha incursionado como arquitecto general de proyecto y de línea de desarrollo, jefe de módulo y de proyecto.

En 2012 ingresa a las filas del PCC.

Es fundador del comité de solidaridad con los Cinco Héroes y jefe de módulo del proyecto Operación Verdad para la difusión de la realidad cubana en el mundo.

Es donante voluntario de sangre y de plasma sanguíneo. Aportó más de 30 donaciones.

Electo delegado a la Asamblea municipal del Poder Popular de La Lisa por una circunscripción especial, para el XVII período y ratificado para el XVIII. En enero de 2020 es electo como presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en La Lisa y ratificado por los delegados para el presente mandato. Resultó propuesto como precandidato a diputado en los plenos de la CTC y la FMC.

La ingeniera informática, Annia, de la empresa Xetid le comparte la felicidad de aquel primer encuentro hace diez años, del cual tienen el pequeño fruto en la hermosa Jaina Zoe.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Noticias de interés