regresar

Estreno de largometraje Fernanda en cines habaneros

  • Cultura
  • Noticias

Fernanda y el extraño caso de El mensaje a Figueroa es el título del largometraje que se exhibirá por primera vez en Cuba el domingo 19 de marzo con la dirección del destacado realizador Mario Rivas Monzón. 

La premier de esta película producida por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se realizará a las diez de la mañana en el Yara de la capital cubana.     

Con este estreno, incluido a la misma hora y fecha en la cartelera del cine Riviera, Animados ICAIC rinde homenaje a la serie protagonizada por Fernanda, un popular personaje que llega en 2023 a los 20 años de vida junto al público infantil. 

Fernanda y el extraño caso del Dr. X & Mr. Jai (2012) era hasta la fecha, el único largometraje inspirado en los dibujos animados que son parte hoy de más de 70 capítulos basados en historias que conjugan la inocencia con la investigación y el misterio. 

El director Mario Rivas aseguró en conferencia de prensa ofrecida este lunes en la sede del ICAIC que la nueva propuesta audiovisual es un regalo para todos los integrantes de las familias, porque aunque está dedicada especialmente a niñas y niños, la intención no fue enmarcarla en grupos etarios. 

Acerca de la trama, es posible conocer a partir de una sinopsis hecha por el propio Rivas, que Fernanda coincide con un bisnieto del coronel Figueroa, y ante el interés de este por la vida de su bisabuelo, emprenden en compañía de otros amigos un viaje en el tiempo a las luchas por la independencia de Cuba. 

El actor y dramaturgo Maikel Chávez, quien también participó en esta producción dando voz a ocho personajes, celebrará este acontecimiento cinematográfico desde su proyecto La Peña de Federico, a partir de la 1:00 p.m. del sábado 18 y el domingo 19, en el Multicine Infanta. 

«Este fin de semana vamos a estar acudiendo a un sueño compartido de todo el equipo. Yo siempre he dicho que Fernanda tiene la posibilidad de reinventarse en cada nuevo capítulo porque Fernanda va acorde con los tiempos, Fernanda y su equipo de amigos se parecen a la Cuba de aquí y ahora; y es que Mario es un niño de la Cuba de aquí y ahora», dijo Chávez. 

Durante el encuentro con la prensa se reconoció la labor durante estos 20 años de artistas como Irela Bravo, Rigoberto Ferrera, Teresita Rúa, Carlos Cabal, Ana Nora Calaza, Luis Samper, Xiomara Palacios, entre otros.

La productora de la serie, Lídice Marrero Miranda, agradeció al equipo que estuvo vinculado directamente a la realización de la película y consideró que el resultado del esfuerzo colectivo deviene agasajo para el ICAIC por su aniversario.  

A la presentación asistieron además, la directora asistente del filme, Martha Pérez Costa; el subdirector de producciones y editor de la película, Armando Alba; así como Aramís Acosta, quien aporta ideas para el argumento de Fernanda.

(Tomado de Radio Enciclopedia)

Compartir en redes

Noticias de interés