regresar

Candidatos a diputados: Boyeros

  • Capitalinas
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

Canal Habana publica las reseñas biográficas de los candidatos a diputados para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

Municipio: Boyeros

Distrito: 1

RAMÓN PARDO GUERRA

Edad: 86 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR, ACRC

Su encuentro con el Che y Almeida en 1957 fue decisivo para incorporarse a la fuerza rebelde que comandaba el Comandante Ernesto Guevara. Como parte de la Columna 8: Ciro Redondo realizó la invasión a Las Villas, participó en numerosas acciones combativas como la Batalla de Santa Clara, la toma del Tren Blindado y la ocupación de la fortaleza de La Cabaña. Durante 17 meses aprendió los rigores de la vida guerrillera y la hermandad que exige.

Tras el triunfo revolucionario, la lucha contra bandidos en la Sierra Maestra le permitió defender una vez más la libertad de su nación en el sitio que lo había visto crecerse como patriota.

A partir de entonces, se formó en la especialidad de Tanque en Checoslovaquia y desde ese momento su constante superación teórica y práctica sobre estos blindados no tuvo límites de tiempo ni lugar al desempeñarse como Jefe de la primera Unidad de Tanques hasta asumir la dirección de una División Blindada. Posteriormente dirigió una división de infantería motorizada del Ejército Occidental, ejerció la jefatura del propio ejército, fue Sustituto del Ministro de las FAR para el Armamento y la Técnica, e Inspector Principal de las FAR.

Entre sus virtudes se le reconoce la humildad, la sencillez, la sensibilidad y su preocupación por los problemas del pueblo; razones suficientes para encontrarlo ahora como Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Allí, orientando, dirigiendo, aunando voluntades ante situaciones hidrometeorológicas, contingencias sanitarias como la COVID-19 o el dengue, y cualquier otra situación que provoque desvelo a los cubanos.

Entre 1980 y 1984 cumplió dos misiones internacionalistas en Angola. Tiempo en el cual se reconoce su actuación con honestidad, valentía y su preparación al estar durante un año como Segundo Jefe de la Misión Militar.

Obtuvo las órdenes “Camilo Cienfuegos” y por el “Servicio a la Patria en las FAR”, de Primer Grado, las medallas “Columna Invasora Ciro Redondo”, de “Combatiente de la Guerra de Liberación” e “Internacionalista” de Primera Clase.

Es fundador del Partido Comunista de Cuba en las FAR y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Como reconocimiento a su trayectoria fue electo precandidato como diputado en los plenos en las diferentes instancias de las organizaciones de masas y estudiantiles que participan del proceso.
————————————————————————————————————————————-

Yanet Hernández Pérez, candidata a diputada al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: Boyeros Distrito: 3

YANET HERNÁNDEZ PÉREZ

Edad: 53 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Vicegobernadora

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC

Nació el 5 de noviembre de 1969, en La Habana, en una familia que forjó sus valores de humildad, solidaridad, laboriosidad, responsabilidad y patriotismo. En su mirada puede observarse la profundidad de estos valores que despertaron, desde su entrada a la FEEM, la motivación martiana por el magisterio y de ofrecer luz, allí donde otros necesitan alimentar sus sueños.

Se gradúa en 1988 como maestra primaria y terapeuta en trastorno de la conducta, en la escuela pedagógica Salvador Allende. Son los primeros pasos para su entrada a la vida laboral, como maestra de trabajo educativo y psicoterapeuta, ello le permitió desarrollar una alta sensibilidad hacia las personas necesitadas de mayor atención y protección. Estos valores la han acompañado durante toda su trayectoria profesional y la distinguen por su confianza en el mejoramiento humano.

Su constante preocupación por la superación profesional, resultó inspiración para licenciarse en la especialidad de Defectología, hacer la maestría en Ciencias y el Doctorado en Ciencias Pedagógicas, como un referente para mujeres de su tiempo. Recibió preparación en la Escuela Superior del Partido Ñico López. Es miembro del Comité Central.

El valor de su palabra acompañada de la acción, ha sido imprescindible para asumir los disímiles desafíos y liderazgo entre sus compañeros: directora de escuela, directora municipal y provincial de Educación. Directora general de gestión y Relaciones Estratégicas en el Ministerio de Educación. Consagrada a la defensa de la Patria, dispuesta a cumplir cada misión apoyada en su carácter tenaz, que multiplica esa combinación singular entre alegre y exigente.

Posee la orden Frank País de 1er. y 2do. grado, las medallas Rafael María de Mendive, José Tey y la distinción por la Educación Cubana, entre otras. Considera su mayor privilegio haber sido delegada al VII y VIII congresos del PCC.

Caminar junto a sus dos nietos y la cultura del detalle caracterizan a la diputada a la ANPP que representó a Cuba en foros internacionales; entre otros, el de Mujeres Emprendedoras entre La Habana y Québec, en la XXIX Reunión de alcaldes de Centroamérica, México y El Caribe y Ciudad Creativa, en Santo Domingo.
Propuesta precandidata a diputada por los plenos de la CTC y FMC.

————————————————————————————————————————————-

William Cambara Gálvez, candidato a diputado al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: Boyeros

Distrito: 2

WILLIAM CAMBARA GÁLVEZ

Edad: 41 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Director de división territorial del Norte de ETECSA

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR

Su inteligencia natural, la formación básica de la familia y la escuela le permitieron a William ser un buen estudiante, por lo cual ingresó en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, y en la UJC donde fue secretario general del comité de base, posteriormente cumplió el servicio militar en el Instituto Técnico Militar José Martí.

Estudió la carrera de ingeniería mecánica en la Cujae, donde ejerció como jefe de investigaciones en la Facultad de Ingeniería, miembro del comité organizador del II congreso latinoamericano de estudiantes de ingeniería mecánica y metalúrgica. Fue miembro del comité organizador del fórum nacional de estudiantes, donde participó como ponente. En el 2007 cursó un diplomado de gestión para jefes de centro.

La vida laboral de este habanero, nacido en agosto de 1981, no comenzó en las comunicaciones, sino en una actividad con el peligro a flor de piel, fue técnico en turbinas de la empresa de mantenimiento a centrales eléctricas. Realizaba mediciones de las vibraciones y el balanceo dinámico de equipos rotatorios de las centrales termoeléctricas y otras entidades, por lo que obtuvo un gran reconocimiento social en su actividad.

Desde marzo del 2009 labora en Etecsa y tiene muy claras las complejidades de trabajar con escasos recursos en un sector vital para la economía y la sociedad, por lo que centra sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas para alcanzar el cumplimiento del objeto social de la empresa y la mejora continua de la calidad del servicio. Ha tenido un tránsito ascendente hasta el cargo actual de director de la división territorial norte de Etecsa.

Por sus convicciones revolucionarias y actitud ante el trabajo, a la edad de 26 años, ingresa a las filas del partido a través de un proceso de crecimiento especial, obteniendo la doble militancia. Resultó miembro del comité municipal de la UJC en Marianao.

Recibió reconocimiento municipal por su participación en las tareas en saludo al 500 aniversario de La Habana y por el aseguramiento de las comunicaciones a la actividad de la defensa en La Habana Vieja.
————————————————————————————————————————————-

Yamilka Céspedes Torres, candidata a diputada al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: Boyeros

Distrito: 3

YAMILKA CÉSPEDES TORRES

Edad: 42 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Directora de la Escuela Primaria “Abel Santamaría Cuadrado”

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC

Nació el 26 de agosto de 1980, en la provincia de Holguín. Cursó la enseñanza preuniversitaria en la Facultad Obrera Campesina Lázaro Orgaz. Se gradúa en el 2022, como licenciada en Enseñanza Primaria.
Inicia su vida laboral como Auxiliar Pedagógica en el Círculo Infantil Arco Iris y en la escuela primaria Abel Santamaría Cuadrado. Demuestra que va por más en la superación e ingresa a un curso en la escuela Fulgencio Oroz. Por su preparación y disposición de superación alcanza un sueño: ejerce como maestra, destacándose como guía y jefa de ciclo, resultados que avalaron para ser promovida a directora de la escuela primaria Abel Santamaría Cuadrado, cargo que ocupa actualmente.

En el 2015 ingresa a las filas del PCC. Fue secretaria general de su sección sindical durante 11 años con destacados resultados.

Apenas tenía 16 años cuando fue elegida secretaria general del Bloque de la FMC de su circunscripción durante un año, en el cual obtuvo resultados que demostraban su capacidad de dirección.
Apoyó en el proceso de vacunación contra la COVID 19, en su comunidad como un ejemplo a seguir por los estudiantes de su centro laboral. Participó en la recogida de las donaciones realizadas a la provincia de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian.

Se le ha otorgado reconocimiento por el sindicato municipal de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte como mejor sección sindical del año y por la dirección municipal de Educación por la labor realizada junto a las organizaciones de la comunidad. Es delegada de la circunscripción # 82.
Propuesta precandidata a diputada por el pleno de la CTC.
————————————————————————————————————————————-

Tania Sánchez Ortíz, candidata a diputada al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: Boyeros

Distrito: 1

TANIA SÁNCHEZ ORTÍZ

Edad: 50 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Representante de Tráfico Internacional Aeropuerto José Martí

Organizaciones a las que pertenece: CTC, CDR, FMC
Nació el 20 de julio de 1972, en Ciudad de La Habana. Su vocación profesional se perfila en la carrera de Licenciatura de Economía, donde obtiene varias distinciones por el desempeño y resultados en sus estudios, entre los cuales destaca el diploma 28 de enero, otorgado a los mejores estudiantes. Esboza su futuro como una mujer de su tiempo, al obtener dos títulos en el idioma inglés e italiano

Consolida una ascendente trayectoria laboral, desde su comienzo en el Aeropuerto Internacional José Martí. El flujo intenso de trabajo deja una profunda huella en su carrera profesional en la Terminal # 1, donde asume como cajera. Atesora resultados para ser promovida a Cajera Bancaria en la Terminal # 3.

Actualmente ejerce como Representante de Tráfico Internacional.

Ha recibido preparación en temas relacionados con Mercancía peligrosa, emigración en Francia y Superación de aerolíneas.

Por su carisma y personalidad es reconocida como líder que moviliza a las masas, por lo cual es electa miembro del secretariado ejecutivo sindical y mejor trabajadora en su centro laboral.

En la circunscripción # 28, todos conocen a la delegada que los ha representado en dos mandatos consecutivos. En su comunidad tuvo una activa participación en el proceso de vacunación contra la COVID 19.

Participó en la entrega de las donaciones realizadas a la provincia de Pinar de Río tras el paso del huracán Ian, así como en la movilización para la limpieza e higienización del municipio Boyeros, entre los territorios capitalinos seriamente afectados por el meteoro.
Fue propuesta precandidata a diputada por el pleno de la CTC.
————————————————————————————————————————————-

Llanisca Lugo González, candidata a diputada al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: Boyeros

Distrito: 1

LLANISCA LUGO GONZÁLEZ

Edad: 44 años

Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Coordinadora del proceso de solidaridad internacional del Centro Martin Luther King
Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR, FMC

Nació el 29 de noviembre de 1978, un alumbramiento que considera una suerte, porque coincide con el de Silvio Rodríguez, “su artista del alma”. Creció en Batabanó, al sur de Mayabeque, donde la fragancia de la costa puede sentirse en la piel. Entre la secundaria y el preuniversitario participó en congresos nacionales que le mostraron otros paisajes, pero ninguno como el disfrute del senderismo y las montañas. Su pasión por la historia tuvo frutos en concursos y eventos dedicados al pensamiento de figuras esenciales en la nación.
Ingresó a las filas de la UJC, fue secretaria del comité de base y fue parte de un centenar de estudiantes reconocidos por la organización, a nivel provincial, en ocasión de los cien años de la caída en combate del Apóstol. Integra las filas del PCC.

Licenciada en Psicología, en la Universidad de La Habana, concluyó sus estudios de pregrado con Título de Oro y graduada integral. Participó en el VI congreso de la FEU y fue parte de su consejo, en tareas de docencia e investigación. Reconoce el aprendizaje en la formación de trabajadores sociales en Cojímar, la municipalización de la Universidad, la maestría en dirección.

Con la diferencia de un año nacieron sus dos hijos, considerados las fuentes de mayor inspiración en su vida.
Su labor en la Oficina del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, del Ministerio de Cultura, le permitió acercarse a La Colmenita, en talleres que invitaban a crecer con Martí. Los acompañó en su gira por EEUU. Integra el equipo del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. Es miembro de la Mesa Nacional de esta Asociación, donde coordina el Proceso de Solidaridad internacional.

En diálogo con las organizaciones sociales cubanas, acompaña a los movimientos populares de la región en sus procesos de formación política y articulación a partir de ejes comunes de lucha. Eso le ha permitido ver de cerca la realidad latinoamericana y comprender los desafíos de la necesaria unidad de la izquierda en la región y ha representado a Cuba en encuentros de movimientos sociales del continente, dentro y fuera de la Isla.

Ha publicado textos sobre los desafíos de la realidad cubana y de la región. La inspira el compromiso de ser útil desde la fe en la potencia creadora del pueblo cubano.

Fue propuesta precandidata a diputada por los plenos de la CTC.
————————————————————————————————————————————-

Maritza Gé Torres, candidata a diputada al Parlamento cubano. Foto: Comisión de Candidatura Provincial

Municipio: Boyeros

Distrito: 2

MARITZA GÉ TORRES

Edad: 55 años
Nivel Escolar: Superior

Ocupación: Directora de Recursos Humanos en la Empresa Pintura Vitral GEMPIL

Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC

Nació el 25 de septiembre de 1967, en la provincia Holguín. En plena adolescencia obtiene la condición de militante de la UJC y consolida el empuje de voluntad y carácter de una mujer dispuesta para estudiar. Así logra ingresar al Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en el curso para trabajadores.

Comienza su vida laboral en la responsabilidad de Auxiliar de Personal en la Empresa de Níquel La Camarioc, donde es promovida a Auxiliar de Inversiones y, posteriormente, a Técnica en Inversiones.

Su entrada a las filas del PCC y secretaria general en su núcleo, esbozan su capacidad de dirección. Cuando se traslada a la Empresa de Servicios Generales de la Unión Geominera, asume como subdirectora de Recursos Humanos.

Labora como directora de Recursos Humanos en la Empresa Pintura Vitral GEMPIL, donde ha logrado mejorar las condiciones de los trabajadores. Esta vocación de servir y de ayudar a los demás contribuye a que esta sea una de las mejores entidades del Grupo Empresarial.

Junto con sus responsabilidades laborales mantiene una estrecha relación con sus vecinos, fue presidenta del CDR y participó en la campaña de vacunación contra la COVID19, donde laboró directamente en la ayuda de pacientes aislados. Ejerció como miembro de la comisión electoral de su zona durante el referéndum del Código de las Familias.

Su preocupación por garantizar la limpieza de los alcantarillados, evitó desastres mayores con el paso del huracán Ian.

Fue reconocida como cuadro destacado durante varios años. Posee la distinción Ñico López y una carta de felicitación del Comandante en Jefe Fidel, por su labor destacada como cuadro.

Actualmente es delegada de la circunscripción # 58. Propuesta precandidata a diputada por el pleno de la CTC.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Noticias de interés