Llega a Santiago de Cuba central eléctrica flotante de Turquía

Una Central Eléctrica Flotante de Turquía llegó este viernes a la oriental ciudad de Santiago de Cuba, con la finalidad de favorecer la generación energética en ese territorio.

De esa manera, las autoridades locales buscan aumentar el suministro para cubrir la demanda (limitada desde hace algunos meses, debido al déficit de capacidad del sistema electro-energético nacional).

Este beneficio se apreciará en la urbe una vez que la embarcación y sus recursos energéticos se sincronicen con el sistema de Santiago, señaló el periódico de esa urbe, Sierra Maestra.

Se trata de un tipo de embarcación con tecnología energética que permite dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas, contribuye a incrementar la reserva nacional y sustituye el uso de diesel, uno de los combustibles más caros en la generación eléctrica.

Oportunamente, el director técnico de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, significó al respecto de estas embarcaciones que llevan una potencia instalada de 110 megawatts (MW) (con anterioridad atracó en la bahía de La Habana una similar incorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esta central está equipada con seis motores a fuel oíl, y una vez sincronizada a la red, debe aportar entre 100 y 105 MW.

La de capital resultó la séptima patana de su tipo instalada en el país, cuando con anterioridad aparecen tres emplazadas en la propia bahía de La Habana, y otras tres en la rada de Mariel, provincia de Artemisa (la de Santiago constituye la octava).

Con esta nueva central, Cuba incrementa su capacidad, apoyada por estas herramientas que operan en la isla desde 2019 gracias a un acuerdo con la empresa Karadeniz Holding.

Karpowership es el constructor, operador y propietario de una flota de barcos a motor de este tipo. Desde 2010, completaron 36 powerships (barcos de energía) con una capacidad instalada total superior a los seis mil MW.

En octubre de 2018, Karpowership y EnergoImport de Cuba firmaron un Acuerdo de Servicio para Generación de Electricidad de 120 MW.

Karpowership suministra electricidad para la carga base a esta isla a partir del primer trimestre del año 2019, según el trato.

Esa firma es miembro de Karadeniz Energy Group, Estambul. El grupo es pionero en innovadores proyectos energéticos desde hace 20 años, con trabajo en mercados nacionales e internacionales.

Comenzó sus inversiones en energía en 1996 y es el primer exportador privado de electricidad en Türkiye, cuando en la actualidad posee y opera a nivel mundial capacidad instalada de más de tres mil 500 MW.

Karpowership es el único propietario, operador y constructor de la primera Flota de Powership (planta flotante de energía) en el mundo.

Las embarcaciones de este tipo se colocaron en Líbano, Ghana, Mozambique, Gambia, Sierra Leona, Sudán, Indonesia, Zambia e Iraq (ahora Cuba, primera de América).

Esa compañía cuenta con más de dos mil 500 empleados directos de 15 nacionalidades, además de generar empleo para 10 mil personas adicionales vinculadas con la construcción de las embarcaciones.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias