regresar

Prueba dinámica: paso previo a un ejercicio democrático

  • Capitalinas
  • Noticias
  • Sociedad

La prueba dinámica para el aseguramiento de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se desarrolla este domingo desde las 7:00 de la mañana, en los 3876 colegios electorales de La Habana.

La presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), Maydelys Dupuy Zapata, explicó a los medios de prensa de la capital que en la primera parte de este ejercicio práctico se comprueban las condiciones de iluminación, documentación, comunicaciones transportación e higienización de los locales.

En cada local donde se realizará la votación se chequea, además, la existencia del mural con el listado de electores y la biografía de los candidatos, así como la presencia de la bandera y el escudo nacional.

La funcionaria informó que hasta las 9:00 de la mañana se habían reportado algunas interrupciones en los servicios de electricidad y telefonía, causadas por las intensas lluvias de las últimas horas, las cuales están siento solucionadas por la Organización Básica Eléctrica de cada territorio y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ( ETECSA).

En el municipio de La Habana Vieja fue necesario trasladar la sede de un colegio electoral por problemas constructivos en el local seleccionado previamente.

La máxima autoridad electoral de la provincia precisó que este domingo se vuelve a capacitar al personal que garantizará el proceso de votación en las 1335 circunscripciones electorales de la ciudad, y se comprueba el funcionamiento del Grupo de Apoyo al Procesamiento de la Información (GAPI) en cada uno de los 15 municipios.

En esta jornada de aseguramiento y organización participan también los supervisores, colaboradores, y los guías de los pioneros que custodiarán las urnas.

La presidenta del CEP detalló que en La Habana tendrán derecho a ejercer el sufragio más de un millón 500 mil ciudadanos, y aclaró que se han dispuesto 46 colegios electorales especiales en hospitales, terminales de ómnibus y aeropuertos.

Por último aseguró que a los más de cinco mil incapacitados físicamente para acudir a los sitios de votación se les hará llegar la boleta por los integrantes de la mesa, acompañados por un pionero, tal como establece la Ley Electoral.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Noticias de interés