regresar

Detallan seguridad del candidato vacunal cubano contra el dengue

  • Ciencia y Salud
  • Noticias

El candidato vacunal que induce la respuesta inmunológica celular contra los cuatro serotipos del virus del dengue, que desarrollan el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, está basado en una plataforma tecnológica muy segura, señala una publicación del CIGB en Twitter.

«El candidato vacunal contra dengue que estamos desarrollando en el CIGBCuba está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura. Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que estamos evaluando en este momento», se lee en la publicación.

Semanas atrás, Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo BioCubaFarma, informó en Twitter que en el transcurso de 2023 debe estar disponible el nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

Añadió que hay probabilidad de contar este mismo año con el primer candidato vacunal contra esa enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El sistema de diagnóstico rápido permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue y/o de una segunda infección, para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte, explicó Martínez Díaz al diario Granma.

En enero, el presidente de BioCubaFarma declaró a la ACN que es «una vacuna compleja, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para lograr la efectividad del producto (…) Pensamos que en el 2024 podamos estar haciendo los ensayos clínicos en humanos».

(Tomado de Cubadebate)

Compartir en redes

Noticias de interés