Cuba reitera su compromiso con un mundo justo, solidario y sostenible

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que pueden contar siempre con su país en el empeño de consolidar un mundo más justo, solidario y sostenible.

En la sesión de alto nivel de esa cita que sesiona en República Dominicana, adelantó que la mayor de la Antillas acogerá en noviembre de este año la XXIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua.

Dijo que su nación tiene la voluntad de poner a disposición de la comunidad iberoamericana un programa de formación y desarrollo de capacidades técnicas especializadas para la gestión y manejo integral de las aguas, con cursos de posgrado, maestrías y doctorados en centros universitarios de la isla.

Respecto a la responsabilidad de Cuba de ostentar la presidencia del Grupo de los 77 + China, manifestó que la desempeña con la convicción de que la solidaridad y la colaboración deben prevalecer y la Conferencia Iberoamericana, a través del fomento de cooperación inclusiva, puede y debe contribuir a alcanzar ese objetivo compartido.

Manifestó, además, que frente a los intentos del imperio de recolonizar e imponer una cultura y modelos únicos, la región se une bajo el liderazgo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), honrando el compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En su intervención, Díaz-Canel, denunció también el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña con el objetivo de sembrar el desaliento en las familias cubanas y estrangular la economía de la isla.

Como otra muestra del odio latente de esa política, se refirió a la hostilidad que sufrieron los peloteros cubanos y sus familiares en la semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol celebrada en Miami.

“Se trató de un espectáculo vergonzoso, solo posible por la incitación activa y la complicidad de las autoridades políticas de esa ciudad”, apuntó Díaz-Canel.

Como insulto a la verdad calificó la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados Unidos de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo que dificulta en extremo todas las transacciones financieras y comerciales, y las posibilidades de crédito para Cuba. Agradeció el valioso acompañamiento de Iberoamérica por los pronunciamientos de rechazo al bloqueo y sus demandas de exclusión de Cuba de la arbitraria lista estadounidense.

El jefe de Estado cubano también reiteró la solidaridad con los legítimos Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sometidos a persistentes intentos de desestabilización.

Respaldó el legítimo reclamo de Argentina de soberanía sobre sus territorios y reafirmó el compromiso histórico con la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico.

De igual manera, ratificó el compromiso con el proceso de paz en Colombia; y llamó a apoyar al pueblo de Haití, respetando siempre su autodeterminación y soberanía.

Reconoció a la República Dominicana por los notables resultados alcanzados en estos dos años de liderazgo de la comunidad iberoamericana, y auguró éxitos a Ecuador en sus nuevas funciones como secretaría pro tempore.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias