Como un paseo en puntas, el Ballet Nacional de Cuba propone este lunes un repaso por clásicos de la escena internacional y piezas emblemáticas de su repertorio en un nuevo calendario de funciones.
Para el venidero mes de abril, la compañía dirigida por Viengsay Valdés reiniciará sus presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con un programa que reúne el segundo acto de El lago de los cisnes y las exitosa obra La forma del rojo, con coreografía de Ely Regina Hernández y música de Ezio Bosso.
Según informa una nota de prensa difundida por la entidad, integra también la agenda la pieza Celeste, creada por la belga-colombiana Annabelle López Ochoa, con las composiciones de Piotr Ilich Chakovski.
Asimismo, figura en el programa una las obras más reconocidas del coreógrafo británico Ben Stevenson, Tres preludios, acompañada por la música de Serguei Rachmaninov, señala el documento.
El conjunto, distinguido como Patrimonio Cultural de la Nación, tiene reservado, además, un acercamiento al icónico El lago de los cisnes, con el segundo acto de la versión firmada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso sobre la coreografía original de Lev Ivánov.
Las presentaciones serán los primeros fines de semana del mes y la puesta en escena del domingo 9 rendirá tributo al científico cubano Antonio Núñez Jiménez, en su centenario, pues en su prolífica trayectoria estableció estrechos vínculos con el conjunto.
Estas obras contarán, en sus roles protagónicos, con las actuaciones de las primeras bailarinas Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, así como con Dani Hernández y Yankiel Vázquez, apunta el texto.
Igualmente, conforman el elenco de la nueva temporada, destacadas figuras de la compañía, como Chavela Riera, Daniela Gómez, Darío Hernández, María Luisa Márquez, Yasiel Hodelin, Ányelo Montero y Marcel Gutiérrez, entre otros.
(Tomado de ACN)