Cuba resalta labor multinacional para reconocer tradición del casabe

La viceministra cubana de Cultura Kenelma Carvajal ponderó este viernes el trabajo realizado junto a República Dominicana, Venezuela, Haití y Honduras para presentar en la Unesco el expediente que busca inscribir la tradición del casabe como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Además de la importancia de esta candidatura en cuanto a la preservación de la identidad, la historia y las tradiciones de nuestros cinco países, el expediente multinacional entregado a la Unesco cuenta con el valor agregado de representar un acto de unidad en función del bien común y de la paz, declaró a Prensa Latina en esta capital.

De acuerdo con Carvajal, el esfuerzo conjunto desarrollado aporta también una forma de trabajar en defensa de la cultura de los pueblos del Sur.

El camino de la unidad y la colaboración nos hace más fuertes, subrayó la viceministra, quien encabezó la delegación de la isla en la ceremonia, acompañada por la embajadora ante la Unesco, Yahima Esquivel, y la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Sonia Virgen Pérez Mojena.

Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela presentaron hoy el expediente de candidatura para inscribir en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los conocimientos y las prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe, un producto basado en el milenario cultivo de la yuca.

Estamos contentos de participar en este proyecto, por la relevancia que otorga la nación antillana a la preservación de la memoria, las tradiciones y la identidad cultural, manifestó Carvajal.

A propósito de las prácticas asociadas a la elaboración y el consumo del casabe, destacó que forma parte del inventario enmarcado en la declaración de la Cocina Criolla como patrimonio cultural de la nación.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias