regresar

Díaz-Canel: confiamos en el pueblo y sus trabajadores (+Fotos)

  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

Depositamos toda nuestra convicción en el pueblo y, en particular, en los trabajadores, afirmó este viernes, en La Habana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

Durante el CXIII Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), desarrollado en la sede de esa organización sindical, el mandatario cubano intercambió con los presentes sobre los retos actuales por impulsar la economía y la transformación social, tareas en las que a su consideración los obreros han jugado un papel protagónico y tiene aún mucho por aportar.

Al referirse a los comicios del pasado 26 de marzo en la mayor de las Antillas, significó la victoria popular en las urnas, triunfo que compromete a su vez con cuanto queda por perfeccionar en el Gobierno, el sistema político, las organizaciones de masas e instituciones estatales.

Acotó que esos resultados se derivan de la resistencia heroica de los cubanos, en medio del desabastecimiento y las carencias, y a la cual habrá que responder con soluciones, acompañamiento y espacios para ejercer de forma más eficiente la participación y el Poder Popular.

La nación caribeña está llamada a incrementar la producción de bienes y servicios como respaldo para reducir importaciones y gastos, por ello resulta importante democratizar el proceso de dirección de los centros en función de involucrar a los trabajadores y un mejor aprovechamiento del talento, la creatividad y el pensamiento innovador, agregó.

El máximo dirigente político cubano, luego de escuchar las intervenciones de varios representantes de distintos sectores de la economía y la sociedad, enfatizó en la necesidad de profundizar el trabajo con las bases, las autoridades municipales y los colectivos laborales para crear estructuras funcionales y acordes a la defensa de los intereses de los más humildes.

Precisó que solo a través del desempeño eficiente de estos puntos, los obreros y comunidades encontrarán escenarios para ejercer los cuestionamientos, la crítica y autocrítica oportuna y plantear las propuestas para enfrentar en mejores condiciones las manifestaciones de corrupción, delitos, indisciplinas, discriminación, violencia y otros males sociales que pueden traducirse también a entornos laborales.

Las carencias materiales no pueden ser excusa para la falta de sensibilidad, el descuido, el desorden ni el maltrato como tampoco pueden inducir al egoísmo, la falta de calidad en los servicios y el aumento de la inflación, defendió.

Como parte de la reunión, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del PCC y secretario general de la CTC, dio lectura a la convocatoria al movimiento sindical cubano a participar en la jornada de actividades en saludo a la celebración del 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Subrayó el documento que la fiesta mundial del proletariado en el archipiélago cubano estará dedicada al heroísmo del pueblo, al protagonismo y compromiso de los trabajadores en continuar consolidando el Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista y el aporte de estos a la construcción de un futuro mejor.

Bajo el lema de: A la Patria, manos y corazón, el texto llama a la realización de desfiles y concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo, donde es habitual la presencia de los obreros junto a estudiantes, campesinos, combatientes, jóvenes y el pueblo en su conjunto.

La convocatoria destaca que estas manifestaciones serán expresión de la alegría, el respaldo mayoritario al proceso revolucionario y el reclamo por el cese del bloqueo económico comercial y financiero, recrudecido por el gobierno estadounidense, y la exclusión de Cuba de la lista de supuestos países promotores del terrorismo.

Asistieron además a la cita Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de la República y ministro de Economía y Planificación, y Martha Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, ministras de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios, entre otros.

El encuentro fue propicio para chequear el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el pleno previo, presentar el informe de la gestión del Secretariado de la CTC durante el período y fortalecer la estructura de la dirigencia sindical.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Noticias de interés