Innovadores de La Habana impulsaron casi 800 iniciativas en 2022

Los innovadores de la capital de Cuba impulsaron durante 2022 casi 800 iniciativas con un impacto económico de más de 181,3 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares), se conoció este sábado en una reunión del sector.

En el encuentro para analizar los resultados de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en La Habana el pasado año, también fue reafirmado el compromiso de promover la ciencia y el desarrollo de la tecnología para incrementar la productividad, la eficiencia y la eficacia.

presidencia

De acuerdo con el informe presentado para la discusión de los participantes en la cita, resulta importante seguir consolidando el papel de las universidades y fortalecer sus relaciones con las entidades laborales.

Asimismo, el texto reconoció la necesidad de desarrollar el encadenamiento productivo en los sectores y actividades estratégicas, potenciar el ahorro de recursos como la fuente de ingresos más segura, e incentivar la producción y recuperación de piezas de respuestos y herramientas.

Varias intervenciones de los participantes y de autoridades, incluidas el presidente de la ANIR a nivel nacional, Lidier Águila, destacaron el papel de la asociación en continuar multiplicando soluciones que contribuyan a sustituir importaciones y a crear nuevos fondos exportables.

Otros temas abordados fueron la política de cuadros de dirección, el fortalecimiento de los sistemas de trabajo y la capacitación de las autoridades de base y especialistas, quienes, recalcaron, deben estar cada vez mejor preparados para realizar sus labores.

presidenta ANIR

La titular de la ANIR en La Habana, Katia Arencibia, destacó los valiosos aportes de los miembros de la organización durante el pasado año y aseguró que en 2023 tienen el reto de seguir aportando lo que precisa Cuba para el sostén de la economía.

Como expresión de la clase obrera, demostraremos nuevamente que nuestro país y su proceso revolucionario pueden seguir contando con nosotros para lo que sea necesario, aseguró.

Datos divulgados por la organización indican que al cierre de 2022 la ANIR en La Habana tiene 20 mil 618 asociados y 651 Comités de Innovadores, con representación de todos los sindicatos, aunque los de mayores potencialidades son los de Industria, Alimentación, Pesca, Educación, Ciencia y Deporte, Salud, y Trabajadores Civiles de la Defensa.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias