Cuba lamenta pérdidas de vidas y destrucción provocada por tormentas en EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, lamentó este lunes la pérdida de vidas humanas y la destrucción provocada por el sistema de tormentas que afectó varias regiones en el medio oeste y en el sur de Estados Unidos.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Canciller cubano envió condolencias a familiares de las víctimas y deseos de pronta recuperación a los damnificados de esta amplia franja estadounidense, donde viven unos 85 millones de personas.

Según informaron medios locales el evento meteorológico severo con múltiples tornados, tormentas eléctricas y granizo esparcido, ha dejado un saldo de al menos 32 fallecidos y varios heridos.

El presidente Joseph Biden informó que se continúan evaluando la magnitud de los daños, a la vez que declaró zonas de desastre en varias partes del país y puso a disposición recursos federales y ayuda financiera para la recuperación.

Hasta el domingo se habían reportado la muerte de doce personas en Tennessee, cinco en Arkansas, cinco en Indiana, cuatro en Illinois, una en Alabama, otra en Misisipi y un fallecido más en Delaware.

El número de decesos podría aumentar en los próximos días a medida que los servicios de emergencia de los estados más afectados por las tormentas actualicen los reportes sobre los fallecidos y daños.

Según el Servicio Meteorológico de EE.UU. las tormentas podrían continuar durante la próxima semana y volver a azotar el medio oeste y sur del país norteamericano en las últimas horas.

El ente meteorológico indicó que a pesar de las pérdidas humanas y de infraestructuras, los tornados han hecho que alrededor de 75 000 hogares en Pensilvania, 45 000 en Ohio y más de 21 000 en Arkansas se encuentren sin servicio eléctrico.

La temporada de tornados en EE.UU. amenaza este año con ser una de las peores

La prensa estadounidense destaca que la temporada de tornados este año en EE.UU. podría ser una de las peores que enfrente el país. Cuando aún no ha alcanzado su pico, que por lo general se produce entre abril y junio, en el país ya se han registrado más de 300 tornados en lo corrido de este 2023, que han dejado a su paso decenas de muertos.

Esto podría suponer un riesgo de que se desarrollen algunos tornados fuertes, granizo grande y ráfagas de viento dañinas, informó este lunes el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).

Esta próxima tormenta podría ser incluso más fuerte que la que se desarrolló a fines de la semana pasada, comentó el meteorólogo principal de AccuWeather, Joe Lundberg.

Al menos los primeros 10 días de este mes serán difíciles, reiteró su colega Brandon Buckingham a principios de la semana pasada.

El patrón persistente actual ha sido el más activo que hemos visto en varios años, afirmó el meteorólogo de coordinación de advertencias del SPC, Matt Elliott.

Este nuevo lote de tornados podría estar impulsado por olas inestables en la atmósfera que siguen fluyendo desde el frío del oeste y se combinan con el aire húmedo del este de la nación, donde actualmente se registra mucha nieve, mucha lluvia y fuertes vientos, explica Walker Ashley, profesor de meteorología en el norte de Illinois.

En dialogo con el diario USA Today, Victor Gensini, profesor asociado de la Universidad del Norte de Illinois, señaló que como factor importante del actual patrón climático al fenómeno de La Niña, que provoca que las aguas superficiales del océano en el Pacífico ecuatorial, central y oriental se enfríen significativamente. A esta situación se suman las temperaturas inusualmente cálidas en las aguas del golfo de México, que han registrado de 2 a 4 °C por encima del promedio, aseveró.

De acuerdo con Elliot, las cinco temporadas de tornados más activas registradas en los EE.UU. han sido durante La Niña.

(Tomado de Cubadebate).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias