regresar

Destacan papel de Cuba en lucha contra el racismo

  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

La voluntad política del gobierno de Cuba para erradicar el racismo fue reconocida este martes, en La Habana, durante un encuentro con jóvenes estadounidenses del movimiento antirracista, la Alianza Negra por La Paz.

En el diálogo, representantes de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), expusieron aspectos del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial.

El coordinador de esa iniciativa, Rolando Rensoli, explicó a los visitantes los aportes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Revolución en ese aspecto.

Detalló la existencia de nueve subprogramas para la atención integral a los asuntos raciales en el país, en el que participan 15 ministerios, 18 organizaciones y decenas de proyectos de la sociedad civil cubana o redes de apoyo a nivel nacional.

Aunque se perciben prácticas discriminatorias en la nación, son innegables los avances en el enfrentamiento al flagelo, resaltó el integrante de la Comisión José Antonio Aponte de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Heriberto Feraudis.

El movimiento Alianza Negra por La Paz procura acercar posiciones contra la militarización de los países de América, la lucha contra el racismo y la agenda de guerra permanente de los Estados Unidos a nivel mundial, entre otros temas.

Alcanzar la paz a nivel planetario es otro de los propósitos del grupo de jóvenes norteños, lo cual requiere la erradicación de las actividades fascistas y colonizadoras del imperialismo, aseguró Érica Caines, integrante del movimiento.

En la ocasión, la Asociación Cubana de Naciones Unidas emitió una declaración de rechazo a la injusta inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, lo cual refuerza el bloqueo financiero, económico y comercial contra el país caribeño.

La presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, exhortó a la sociedad civil internacional y estadounidense, a denunciar esta decisión unilateral y arbitraria que vulnera los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés