El representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS), José Moya, llamó este martes a la comunidad internacional a generar cambios en los sistemas sanitarios para que sean más inclusivos.

Esta necesidad es urgente, pues permitirá un acceso real a la atención médica como un derecho humano básico, expresó Moya en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la OPS/OMS en La Habana con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

Tres de cada 10 personas en el mundo no puede acceder a ellos, y uno de cada cuatro se enfrenta a gastos imposibles de solventar.

«Esta es una expresión de desigualdad que afecta a las poblaciones más vulnerables», sentenció Moya.

Para que el sueño de lograr salud para todos se haga realidad necesitamos personas y comunidades que tengan accesos a servicios de calidad, con personal calificado y comprometidos en una sólida atención primaria.

La pandemia de Covid-19 y otras emergencias demostraron lo imperativo de hacer grandes inversiones en este sector, generar planes de acción que garanticen una mejor protección y preparación de los sistemas para hacer frente a las venideras epidemias.

Moya resaltó la labor desplegada por la OMS de 2020 a 2021 tras intervenir en 87 emergencias, y en estos momentos es elaborado un nuevo acuerdo mundial sobre pandemias, el cual es consultado con los 194 Estados miembros con el objetivo de disponer de una estrategia orientada a resguardar a las nuevas generaciones.

La OMS celebrará su aniversario 75 bajo el lema «75 años mejorando la salud pública» y la consigna global es Salud para Todos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *