Analiza Ministerio de Energía y Minas proyecciones en 2023

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, tuvo lugar este martes la reunión de trabajo anual del Ministerio de Energía y Minas, en la cual directivos del sistema analizaron los principales retos en 2023, luego de un año anterior cuya situación fue muy tensa.

Durante el balance, Marrero Cruz destacó que las estrategias para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional requieren de inversiones y financiamiento; sin embargo, en otros asuntos se imponen soluciones diferentes para vencer las trabas.

En su análisis, resaltó la importancia de la fiscalización del control energético a todos los niveles para frenar el sobreconsumo de la demanda pactada en los horarios picos, tanto en el sector estatal como en el residencial.

El Jefe de Gobierno lamentó la pérdida de valiosos compañeros durante los accidentes de los últimos meses, especialmente el más reciente en la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas que reportó dos fallecidos, esto compromete más el desempeño del sector y confirma la importancia de seguir identificando riesgos para evitar sucesos de este tipo, acotó.

Marrero Cruz abogó por perfeccionar el programa de atención al hombre y los índices de remuneración salarial, debido al protagonismo del personal para mantener la vitalidad del servicio energético y la minería.

Indicó priorizar los planes de mantenimiento y velar por la disciplina tecnológica de todos los procesos en pos del correcto funcionamiento de las centrales termoeléctricas, lo que posibilite preservar la estabilidad y adelantarse a posibles averías.

Por su parte, Vicente de la O Levy, titular de Energía y Minas, exhortó a revisar y recuperar los procedimientos y la disciplina en el trabajo, asuntos que se ralentizaron y se vieron afectados por la falta de movilidad provocada por la COVID-19.

El ministro explicó que aplicar métodos correctos y mayor control en la gestión empresarial permitirá disminuir las problemáticas vinculadas al robo de electricidad, que involucra a lectores y clientes, y el descontrol en las refinerías en la manipulación y el trasiego de combustibles.

En su intervención, De la O Levy también se refirió al encargo de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial con el fin de promover el desarrollo de las entidades adscritas, donde el conocimiento es más técnico y se necesitan nuevos enfoques de negocios.

Varias intervenciones coincidieron en que el trabajo con los jóvenes es crucial para el desenvolvimiento del sector, y en ese sentido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez abogó por lograr que las nuevas generaciones se sientan realizadas y brinden sus conocimientos al servicio del país.

El también vice primer ministro cubano reiteró la indicación de ocupar por parte de la entidades geomineras los terrenos donde se realice la minería ilegal, pues esa actividad constituye un daño a la economía cubana.

De acuerdo con el Ministro de Energía y Minas, existe una estrategia para aumentar la capacidad productiva del níquel, uno de los principales rubros exportables de la mayor de las Antillas, y que hoy se encuentra al 50 por ciento, de ahí la necesidad de materializar lo planificado.

En 2030 debemos tener el 37 por ciento de energías mediantes fuentes renovables, ya se están haciendo esfuerzos con los donativos recibidos y las inversiones, y estamos convencidos de que Cuba tiene condiciones para llegar al cero consumo de combustible fósil para la generación eléctrica, precisó.

Desde Cupet trascendió que a raíz del accidente que provocó el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas en 2022, se han realizado cerca de 10 mil acciones de capacitación junto a universidades, centros del conocimiento y con expertos venezolanos en torno a los riesgos y vulnerabilidades en sistemas contra incendios.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico Productivo, llamó a generalizar las buenas prácticas del Ministerio y reconoció a los linieros y el personal de la Unión Eléctrica, quienes siempre dan el paso al frente ante situaciones de desastres naturales como ciclones.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias