regresar

Innovadores de Cuba reciben reconocimiento por sus aportes

  • Capitalinas
  • Economía
  • Noticias

La labor de los innovadores de Cuba en 2022 propició el aporte de casi 720 millones de pesos (unos 30 millones de dólares) a la economía del país, se divulgó este miércoles en un encuentro de sus autoridades.

Ese monto favoreció las utilidades en el sector empresarial y una mejor utilización de los presupuestos en los centros laborales, reconoció un informe presentado por el presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), Lidier Águila.

Al intervenir en el Pleno de la entidad para evaluar los resultados del año pasado, Águila destacó el desempeño de los afiliados a favor de sustituir importaciones, ahorrar recursos materiales e incrementar la producción, entre otros objetivos.

Varias soluciones alternativas permitieron obtener nuevos productos y herramientas de trabajo, generaron empleos y tuvieron positivos impactos en el medio ambiente, comentó.

Los participantes en la reunión también debatieron sobre las asambleas de los asociados, la política de cuadros de dirección, la capacitación, el autofinanciamiento del organismo y los sistemas de estimulación material y espiritual a los innovadores.

Acerca de ese último tema, Aleida Guevara, invitada especial a la cita e hija del legendario guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, presidente de honor de la ANIR, realizó comentarios muy aplaudidos por los presentes.

Tenemos que hablar de la conciencia social a la hora de crear, el dinero es necesario, pero no es lo más importante, así nos enseñó el Che, resaltó la pediatra y especialista en alergias.

Aleidita, como popularmente es más conocida, citó el ejemplo de la ya fallecida Leonela Inés Relis, quien ideó y desarrolló el método cubano de alfabetización Yo sí puedo.

Esa gloria de Cuba, innovadora de conocimientos, nunca cobró por su obra, pero le facilitó la vida a millones de personas en América Latina y el mundo al enseñarlas a leer y escribir, resaltó.

Por otra parte, diversos oradores, incluidos representantes de las provincias de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín, coincidieron en la importancia de situar siempre en primer plano de cada tarea a la ciencia y la innovación.

El movimiento sindical cubano sigue teniendo plena confianza en la ANIR, por su dedicación al trabajo, la defensa de los valores y el compromiso con la Revolución, señaló Ismael Drullet, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés