Presidente de Cuba informa sobre disponibilidad de combustible en el país

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, informó este viernes sobre la disponibilidad de combustible en el país, en la reunión de clausura de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido a Villa Clara.

Señaló que el déficit de gasolina está dado porque varios de los países que tienen contrato con Cuba también atraviesan situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos.

Lo anterior, dijo, ha propiciado que de un consumo de entre 500 y 600 toneladas (t) diarias de gasolina, en estos momentos se cuenta con coberturas de menos de 400 t por día para todas las actividades.

El mandatario puntualizó que la situación actual con el combustible no se debe a ineficiencias del país ni a problemáticas de las instituciones energéticas, sino a incumplimientos por razones muy objetivas que tienen las naciones que suministran combustible.

Con relación al diesel, afirmó que estaba garantizado el embarque, pero el barco que arribó a Santiago de Cuba se rompió en ese territorio, lo cual impidió que se pudiera descargar a tiempo para que continuara a otros puertos cubanos, y eso ha ocasionado atraso en la distribución de ese combustible, agregó.

El Presidente cubano precisó que una parte importante del diésel que han dispuesto se ha ido en generación eléctrica, debido a la estrategia de tener un nivel alto de termoeléctricas en mantenimiento para garantizar disponibilidad energética en el verano, más las que están en averías.

Una parte importante de las afectaciones eléctricas que hemos tenido en la última semana tiene que ver con que aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido llegar el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas eléctricas, aseguró.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias