Proyecto La Moneda Cubana: una obra social, humana y solidaria

En sus 12 años de creado, el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La Moneda Cubana, de La Habana Vieja, ha graduado a mil 359 jóvenes de la capital como Técnicos Universitarios en Cocina y Gastronomía.

La iniciativa, iniciada en abril de 2011, ha permitido la reinserción a la sociedad de muchachas y muchachos desvinculados del estudio y del trabajo, algunos incluso de conducta antisocial, a quienes han ofrecido entrenamientos en esas especialidades.

Allí se preparan en los oficios de servicios gastronómicos, cantina y cocina con una gestión innovadora, eficiente y socialmente responsable que contribuye al desarrollo sostenible del país a través de la formación de profesionales competitivos y la creación y difusión de conocimientos en tales perfiles.

Ángel Aguilera Castillo, director general de La Moneda Cubana, destacó a la Agencia Cubana de Noticias la colaboración de restaurantes, cafeterías, bares y establecimientos comerciales, incluidos particulares y del turismo, con las prácticas de los educandos.

También resaltó la cooperación de la Universidad Católica de Murcia, España, en la homologación del título internacionalmente.

Ese PDL contribuye a incrementar los aprendizajes, habilidades y aptitudes de los jóvenes ; refuerza el amor y orgullo por la profesión, el desempeño de las buenas prácticas fortaleciendo la organización, higiene, estética, imagen, responsabilidad, disciplina, profesionalidad y honestidad, entre otros principios, recalcó.

Ubicada en la calle San Ignacio número cuatro, en el Consejo Popular Catedral, en La Moneda Cubana, aunque la mayoría de sus estudiantes proceden de la capital, también se incorporan otros de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo, lo que demuestra la repercusión nacional.

Cabe resaltar el prestigio de este proyecto reconocido con la condición de Premio Excelencias desde 2016 y con el Premio Internacional The Bizz Awards 2019, que otorga la Confederación Mundial de Negocios al liderazgo y relevantes resultados.

Con ello se convirtió en el primero que recibe tal distinción en Cuba y se ubica entre los 100 mejores proyectos del orbe, subrayó Aguilera Castillo, presidente del Consejo Popular Catedral, donde también es delegado en su circunscripción número seis hace 15 años.

En la XXV Cumbre Mundial de Educación, efectuada en noviembre de 2022 en la ciudad mexicana de Puebla, le fue conferido el Título de Doctor Honoris Causa.

Además, recibió el Premio Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial, por concebir e impulsar durante 12 años La Moneda Cubana, una obra social, humana y solidaria.

Anunció que ese proyecto defenderá la cocina criolla de la nación en la Copa Continental de las Américas Claudio Ferrer, en el ámbito del evento Sabor Fusión, que tendrá lugar en Estados Unidos del 20 al 26 de junio próximo.

Esa escuela otorga dos títulos: uno nacional, reconocido por la Asociación Culinaria de Cuba, con el cual los graduados pueden trabajar en negocios particulares y en el sector del turismo; y otro internacional, avalado por la hispana Universidad Católica de Murcia, que les permite desempeñarse fuera del país.

La Moneda Cubana contribuye al auge local, al brindar empleos no solo a las nuevas generaciones, sino también a jubilados del sector de educación que se desempeñan como profesores, enfatizó.

Además de las asignaturas del curso, se les imparte inglés, expresión oral y ortografía, entorno legal, les enseñan cómo está conformado el sistema político cubano, cuáles son las leyes, y en el proceso de estudio de la Constitución apoyaron en sus barrios, como hicieron igualmente en la vacunación anti-COVID-19.

Aguilera Castillo reconoce con orgullo el gesto tan noble de los educandos, quienes además han participado en las acciones para combatir el mosquito Aedes Aegypty, y ya el proyecto acumula más de tres mil donaciones voluntarias de sangre con destino al sistema nacional de salud pública.

“En nuestros jóvenes hay sensibilidad humana porque muchos de ellos han puesto su brazo para donar sangre por primera vez y lo hacen con un amor extraordinario, a nadie se le obliga porque saben que con ello pueden salvar vidas”, reiteró.

Lo que se respira aquí es desde el pensamiento de Fidel, de su obra humanista de la Revolución, dice Ángel Aguilera Castillo, quien le pone corazón a esta y otras tareas.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias