regresar

Conmemoran en La Habana proclamación del carácter socialista de la Revolución (+Fotos)

  • Capitalinas
  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

Encabezados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, una representación de cubanos se reunió este domingo en La Habana para conmemorar el aniversario 62 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

La histórica esquina de 23 y 12 del municipio de Plaza de la Revolución, lugar donde ocurrió el trascendental suceso, resultó nuevamente el escenario propicio para reafirmar que la Patria socialista tiene en el pueblo su mayor fortaleza y el apoyo mayoritario de los cubanos al proceso revolucionario.

Estuvieron presentes también, los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer Secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, entre otros.

Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Comité Provincial del PCC, destacó, en las palabras centrales del acto, la importancia de mantener vivas esas páginas gloriosas de la historia de la nación antillana como fuerza impulsora del corazón popular para alcanzar nuevos triunfos y conquistas.

Rodríguez Barbán resaltó en su intervención el orgullo de pertenecer a las filas del PCC, a la vez que extendió las felicitaciones a los trabajadores y cuadros de esa fuerza política cuya idea fundacional se fraguó en aquellas jornadas de lucha.

Sobre el contexto actual, apuntó que sin importar las millonarias campañas destinadas a la desestabilización interna, los enemigos de Cuba vuelven a ser derrotados como en las arenas de Playa Girón ante el empuje de un pueblo en defensa de su derecho a existir.

Por parte de los veteranos de aquella epopeya, el Coronel de la reserva Armando Martínez Álvarez, joven artillero entonces, recordó detalles de aquellos días donde brilló especialmente el pensamiento estratégico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, clave en la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en el continente.

El encuentro incluyó momentos culturales como la declamación del poema Por esta libertad, de Fayad Jamís, la interpretación de temas alegóricos a la batalla y la épica revolucionaria, presentaciones danzarías y los versos de repentistas del proyecto Oralitura Habana.

La actividad contó con la participación además de otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, y las organizaciones de masas.

De manera especial, se contó con la presencia de combatientes y milicianos que participaron en la gesta de Playa Girón, además de trabajadores, estudiantes, cederistas y federadas en representación del pueblo habanero.

La fecha marca el comienzo de la primera derrota del imperialismo en América Latina, que se consolidaría el 19 de abril en Playa Girón, donde se perpetró una invasión mercenaria como parte de una operación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Miles de milicianos alzaron sus fusiles el 16 de abril de 1961 para ratificar en La Habana el carácter socialista de la Revolución, proclamado por el líder histórico Fidel Castro Ruz.

0-16-revolucion-3.jpg
0-16-revolucion-4.jpg
0-16-revolucion-5.jpg
0-16-revolucion-8.jpg
0-16-revolucion-9.jpg
0-16-revolucion-10.jpg

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés