regresar

Asisten Raúl y Díaz-Canel a Sesión Constitutiva del Parlamento

  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comienza, en La Habana, la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) en su X Legislatura.

En fecha de especial trascendencia histórica para Cuba quedará conformado el órgano supremo del poder del Estado de la mayor de las Antillas, como resultado del proceso eleccionario desarrollado en los últimos meses que tuvo su momento cumbre el 26 marzo cuando resultaron electos los 470 diputados.

Asisten a la Sesión Constitutiva en el Palacio de Convenciones de La Habana invitados pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad.

Este miércoles, y según dicta la ley, el órgano supremo del poder del Estado elegirá de entre sus miembros a su presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

De acuerdo a la carta magna cubana, la Asamblea también elige al Presidente y Vicepresidente de la República; en el caso del primero su figura es la de Jefe del Estado y para resultar elegido se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta.

En la jornada, la Asamblea Nacional, a propuesta del Presidente de la República, designará al Primer Ministro, cuya figura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta para desempeñarse en el rol durante los cinco años del mandato.

También a propuesta del Presidente de la República, la ANPP designará a los vice primeros ministros, y demás miembros del Consejo de Ministros, órgano con carácter colegiado y cuyas decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), expresó que del total de los diputados se encuentran presentes 462 para un 98,13 por ciento, los que suscribieron el juramento, leído por la diputada más joven Yarisleydi Cirilo Duboys, electa por el municipio de Guantánamo.

Entre los representantes electos, el promedio de edad es de 46 años y 226 son mujeres (55,74%), 93 jóvenes menores de 35 años (19.79%) y 167 diputados actuales (35,53%), y 442 son graduados de la Educación Superior.

Balseiro Gutiérrez informó de la composición por sectores de la Asamblea, 172 diputados provenientes de la producción y los servicios, 20 pertenecientes a la actividad investigativa, 12 al deporte e igual número de legisladores trabajadores de la prensa.

Son 26 los jefes, oficiales y otros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior los que componen el Parlamento en su X Legislatura; 36 son dirigentes y funcionarios políticos, mientras 61 legisladores provienen de los órganos estatales de Gobierno y de la administración de justicia y 82 son delegados de los órganos locales del Poder Popular.

Información relacionada: Este miércoles: sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés