Cuba recuerda victoria en Playa Girón

A 62 años del triunfo de Cuba en Playa Girón, el pueblo de la isla recuerda este miércoles el acontecimiento, considerado la primera gran derrota del imperialismo en América.

En Girón el heroísmo derrotó a la invasión, indicó en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien resaltó que en homenaje a los héroes, hoy se instala la X Legislatura del Parlamento, que elegirá a los principales cargos del país.

Manuel Marrero, Primer Ministro, señaló en la misma red social que 62 años después de la victoria de Playa Girón, Cuba ratifica su firme posición ante los múltiples intentos que aún pretenden perturbar su soberanía.

La efeméride también fue destacada por Roberto Morales, Secretario de Organización del Comité Central del PCC, en un tuit que señala: “Desde entonces ratificamos que cada día de batalla, resistencia y creatividad del pueblo, ha sido, es y será un #GironDeVictorias”.

El 17 de abril de 1961, al sur de la provincia de Matanzas (Playa Girón y Playa Larga) comenzó el ataque mercenario, con el cual se pretendía conquistar una cabeza de playa, e instalar un gobierno previamente designado por Washington.

Como preludio de la invasión, el 15 de abril ocurrieron ataques sorpresa a los aeropuertos de Ciudad Libertad, en La Habana; la Base Aérea de San Antonio de los Baños, al sur de la capital; y el Aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con el fin de acabar con la fuerza aérea revolucionaria.

Un día después, el 16 de abril, el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró, durante el entierro de las víctimas de los bombardeos, el carácter socialista de la Revolución.

La operación militar organizada por Estados Unidos, que se iniciara el 17 de abril, fue abortada por las tropas cubanas en menos de 72 horas, bajo el liderazgo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias